“Son obras mágicas” así refiere Lupita Pesci su trabajo bajo la técnica en barro, al representar Los Conos de Santa Mónica como un proyecto manual que pretende difundir la historia de nuestro estado, y promover las artesanías zacatecanas.
Desde hace más de 35 años realiza piezas de barro; Pesci se ha dedicado a la elaboración de diversas artesanías, pero en especial fabrica conos inspirados en los que se encuentran en Guadalupe y que están por cumplir 200 años de su creación, como un campo experimental y graneros.
El proceso, explicó, consiste en trasladarse al cerro para extraer la tierra y crear la mezcla perfecta que le permita moldear las piezas y hornearlas para darles forma y dureza, para después convertirlas en un producto de arte popular.
Su creatividad, talento e innovación, también se ven reflejados en otras técnicas; el año pasado fue ganadora del Concurso Estatal de Cerámica, con una propuesta que simbolizó las vivencias del pintor Francisco Goitia, tras su estancia en uno de los conos hace años.
En gran formato o en miniatura, su trabajo se puede encontrar en la Casa de las Artesanías y próximamente –con la creación de la Asociación de Artistas y Artesanos de Guadalupe- se prevé el montaje de un corredor en este municipio en donde Pesci implementará talleres infantiles sobre el uso y el manejo del barro.