Zacatecas, Zac.- En el marco de las actividades artísticas que se presentaron en la Plaza Bicentenario con la muestra cultural de Oaxaca, se realizó el espectáculo dancístico de Cuautla de Jiménez, donde naciera María Sabina, la sacerdotisa de los hongos mágicos.
Dicho baile fue una representación del agradecimiento de Sabina hacia los hongos antes de ser desprendidos de la tierra, con la intención de seguir dando vida a otros seres de la naturaleza.
Luis Felipe Velázquez, coordinador del evento, informó en entrevista que el ritual, es una costumbre que se mantiene viva desde hace más de seis generaciones en dicho estado, que hace un llamado a la fertilidad y la bendición para mantener unida a la familia.
Te interesa: Realizaron la segunda edición de la Feria de Libros, Escritores y Jóvenes
Sobre el vestuario, explicó, que por cada municipio se llegan a tener hasta cinco trajes diferentes: uno de uso diario, media gala, luto, nupcial y de gala, éste último usado para esta coreografía confeccionado con cuadrillé y con listones.
Aunque por esta ocasión se contó con una pista musical, agregó que la tradición es amenizarlo con banda de viento, pues recordó que Oaxaca es un sitio de grandes músicos en la Sierra Norte, en donde los niños aprenden el solfeo antes que formar palabras con el abecedario.
De las 63 danzas distintas que se bailan en Oaxaca, se presentaron más de 20 en Zacatecas, asimismo se donaron partituras y archivos a la banda local para tocar la Guelaguetza, y tras concluir su estancia en la ciudad esperan crear un intercambio multicultural.
Te recomendamos: