Veremundo Carrillo Trujillo recibió el Premio al Mérito Poético

El Ayuntamiento de Zacatecas entregó la presea por primera vez

Raúl García

  · lunes 5 de agosto de 2019

Durante la ceremonia se montó una guardia de honor entorno a las cenizas de Cabral del Hoyo / Raúl García

Zacatecas, Zac.- Veremundo Carrillo Trujillo recibió de manos del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, el Premio al Mérito Poético "Roberto Cabral del Hoyo".

El Ayuntamiento de Zacatecas entregó la presea por primera vez en el marco de las conmemoraciones por el aniversario 106 del natalicio y 20 aniversario luctuoso de Cabral del Hoyo.

En su discurso de agradecimiento, el poeta originario del municipio de Tepetongo, habló de la necesidad de reconocer más la obra de Cabral del Hoyo y criticó lo limitada que ha sido la difusión de su poesía.

"Si ha sido excluido de las antologías más divulgadas, no es por deficiencia suya, sino por la mentalidad obtusa de los caciques de la cultura", expresó tras afirmar que los sonetos de Roberto Cabral, de quién fue amigo por algunos años, están al nivel de los de Lope de Vega y Sor Juana.

El comité de selección estuvo conformado por funcionarios del municipio de Zacatecas y por el investigador Alfonso Campuzano, la escritora Maritza M. Buendía y el representante de la sociedad, Jesús Manuel Díaz Casas.

Sobre los méritos de Veremundo Carrillo, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro destacó la labor incansable para difundir el patrimonio, siendo conocedor de la riqueza artística autóctona, así como promotor de los talentos locales que eran desconocidos.

Agregó: "Este Zacatecas contemporáneo no puede entender sin la presencia de un hombre como Veremundo Carrillo, comprometido con la cultura, cuya principal virtud se ha manifestado en servir a los demás desde las letras", expresó el edil.

También mencionó, como un logro trascendental, el haber fundado la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de donde han egresado decenas de generaciones.

Durante la ceremonia se montó una guardia de honor entorno a las cenizas de Cabral del Hoyo, las cuales reposan en la biblioteca que lleva su nombre.