Zacatecas, Zac.- El libro “Una novela criminal”, de la pluma de Jorge Volpi, ganadora del XXI Premio Alfaguara 2018, se presentó en el marco de las últimas actividades de la Feria Nacional del Libro en el patio Museo Zacatecano.
Se trata de un texto basado en hechos reales, y que no cuenta con ninguna parte que provenga de la imaginación, sino de las declaraciones de los distintos protagonistas, de las fuentes y documentos consultados para su escritura, según explicó el propio autor.
En su contenido se puede leer un caso criminal, que hace uso de las herramientas y los discursos propios de la literatura para contar una historia extraída de la realidad, que apuntan al suceso de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez en el 2005.
“El libro tiene algunos momentos de ficción cuando me atreví a llenar algunas de las lagunas del caso, especulando sobre lo que podría haber ocurrido” apuntó Volpi.
Durante la presentación, se contó con los comentarios de María Isela Sánchez, quien dijo que también es un compendio de aventuras, por las que pasan un sinfín de personajes, con tintes de amor, donde el escritor muestra su faceta periodística. Mientras que Salvador Lira, también catedrático, destacó la temática y las formas narrativas que abren otras ideas de entenderla.