Luego de varios años de investigación, Santiago Delgado Prado presentó su más reciente libro titulado "Tras las huellas de un colegio, entre historias y leyendas del actual Museo de Guadalupe, Zacatecas".
A decir del escritor, es un trabajo de publicación que habla de la relevancia del Museo de Guadalupe, en el cual hace mención del edificio, así como de personajes que lo habitaron, mitos y leyendas que se han entretejido a lo largo de los 300 años de vida del inmueble y lo procedente al siglo XVIII.
"La investigación es seria en todos los sentidos. El respaldo biográfico y bibliográfico son evidentes ya que conllevan más de 200 citas con el ánimo de decir cosas que no se han dicho hasta hoy", dijo.
En palabras de la doctora en historia Laura Gemma Flores, se trata de un compendio de historias, biografías, anécdotas, reportes, informes y crónicas que hablan sobre la orden franciscana.
"El ex colegio apostólico de propaganda fide de Nuestra Señora de Guadalupe nombrado entre los 55 sitios del Camino Real de Tierra Adentro es un referente mundial que nos permite entender el crecimiento y la dinámica de una cabeza municipal cuyos valores culturales irradian un pasado glorioso", apuntó.
Para comentar la obra, también estuvo el periodista Francisco Esparza Acevedo, quien compartió que el libro permite recorrer por los túneles del tiempo las vivencias narradas que a muchas personas les tocó vivir en este museo. En su lectura, se visita este museo guiado por las historias y leyendas que engrandecen la figura de la Virgen del Refugio y que muestra la legendaria biblioteca.
Por su parte, Fernando Villegas Martínez, cronista de Guadalupe, externó la invitación al público a adquirir el libro y reflexionar sobre los tópicos que aún quedan por atender desde la parte municipal, como de la historia del museo.
Cabe señalar que, al evento de lanzamiento, también se contó con la asistencia de Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe, así como amigos y familiares del autor.