Los ensayos de “Cosas que nunca hablé con mi madre” (Diana) exploran las vertientes de una de las relaciones humanas más complejas. Diecisiete voces literarias, dos de ellas mexicanas: Orly Beigel y Melissa de Haene, recogen los recuerdos que tienen de esas mujeres para tratar de entender su influencia perdurable. Reunidos por Michele Filgate, cada relato es un momento para sentir, analizar y reflexionar.
Orly Beigel escribe sobre lo que significa ser hija de una sobreviviente del Holocausto, mientras que Melissa De Haene narra cómo, tras el divorcio de sus padres, la relación con su mamá nunca volvió a ser la misma. Se trata de amorosos ajustes de cuentas, repasos a lo que quedó por decir, los secretos no explicados, los misterios detrás de esas vidas en apariencia tan conocidas.
“Están idealizadas como protectoras: personas que cuidan y dan; que edifican a un individuo en lugar de derribarlo. Pero muy pocos de nosotros podemos decir que nuestras madres cumplen con todos estos requisitos”.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Esta compilación es una ventana al alma de quienes escriben, para mostrar de qué manera una vocación así tiene origen en ese primer diálogo. Distantes o cercanas, con discapacidad, ausentes, sumisas o preocupadas, las mamás de estas historias emergen con sus contradicciones y claroscuros.
Te recomendamos↓