Recomendación de lectura; “Ceremonia” de Felipe Restrepo Pombo

El autor indaga en su más reciente obra los mecanismos de la acumulación de riqueza y poder, en los vasos comunicantes entre generaciones

Alejandra de Ávila│El Sol de Zacatecas

  · viernes 4 de febrero de 2022

Esta novela consigna a cada página una presión que va acumulándose en busca de una salida / Cortesía

Felipe Restrepo Pombo indaga en su más reciente obra “Ceremonia” (Planeta), los mecanismos de la acumulación de riqueza y poder, en los vasos comunicantes entre generaciones y en la inexorable confrontación entre las creencias y valores del pasado, su crítica y abandono con el paso del tiempo.

Los Ibarra representan a la prototípica familia burguesa de Latinoamérica: católicos recalcitrantes, más exigentes con el trabajo y los valores de los demás que con los propios, con olfato para los negocios y el lujo, aunque con cada generación se enfrentan a una situación distinta, menos favorable.

Esta novela consigna a cada página una presión que va acumulándose en busca de una salida; yendo del presente al origen de la dinastía con el ascenso de Arturo, el patriarca de los Ibarra, a un poder absoluto que es también un descenso a su infierno personal, en días más recientes sus nietos parecen perdidos en las drogas y los excesos sexuales derivados de la represión, o en oscuras ideologías de dominación y explotación de unas conciencias caracterizadas por el tedio.

México interpone nuevas denuncias para detener otras dos subastas en París

A la manera de la crónica de sociedad, pero también con el tono ominoso y trágico de la nota roja, en “Ceremonia” Felipe Restrepo traza sin concesiones el destino de unos personajes marcados por el ayer, pero también por la genética, por el sitio que ocupan en la pirámide social y por sus propias decisiones para dejar de repetir una historia.

“Era la puesta en escena de una mentira: estaba seguro de que su hermana Daniela no quería nada de eso: una boda memorable, un matrimonio ideal. La conocía lo suficiente para saber que sólo estaba ahí para cumplir con una imposición, ella también repetía el guion aprendido a la perfección.”

│Escucha nuestro podcast│