La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Letras, realizó en el foyer del Teatro Fernando Calderón, un homenaje luctuoso a la poeta, narradora y exponente de las letras mexicanas Dolores Castro Varela, que falleció el pasado miércoles 30 de marzo a los 98 años de edad.
El rector de la máxima casa de estudios, Rubén Ibarra Reyes, la recordó como insigne representante de las letras y de la lengua española, que ahora consagra su legado a la literatura universal y a la historia de la humanidad. “Hoy honramos la vida y obra de quien desde niña fue amiga de la palabra oral y escrita”.
Mónica Muñoz, directora de la Unidad Académica de Letras, dijo que Castro Varela es una institución en las letras nacionales, “su poesía que canta a la vida y a la tierra le construyó un camino propio y original afirmándose a través del arte, de la enseñanza, de los lazos solidarios”, refirió.
Te recomendamos: Restos de Octavio Paz ya descansan en el Colegio de San Ildefonso
El evento reunió a autoridades académicas quienes recordaron su amplio legado; por su parte, el poeta Veremundo Carrillo, compartió reflexiones en torno a la vida y obra de la narradora, mientras que el cronista del estado Manuel González, destacó que se siempre se promueve la cultura del reconocimiento, en este caso a la escritora e hija adoptiva de Zacatecas.
Dolores Castro Varela nació el 12 de abril de 1923 en Aguascalientes, formó parte del grupo de los ocho poetas mexicanos y se convirtió en una de las escritoras más destacadas; entre sus publicaciones está “El corazón transfigurado”, “Qué es el olvido”, “La ciudad y el viento”, entre otras.
│Escucha nuestro podcast│