Ramón López Velarde es uno de los poetas mexicanos más reconocidos, famoso por exaltar a México en sus letras. Además de su amor por México, se le reconoce por sus poemas que iban de un extremo a otro: el erotismo y la religiosidad.
Ramón López Velarde nació en 1888 en el municipio zacatecano de Jerez, en la cuna una familia muy religiosa de clase media. Fue el primogénito de los nueve hijos que llegaron a tener el abogado José Guadalupe López Velarde y la joven Trinidad Berumen Llamas, perteneciente a una familia de medianos propietarios locales.
La personalidad del poeta quedó marcada por la educación estricta que recibió, basada en la la ortodoxia y la moral católica.
Ramón López Velarde es conocido y reconocido por haber escrito, con motivo del primer centenario de la Independencia, el poema “Suave Patria”, que es considerado el poema nacional de México. También, López Velarde es el poeta de la época modernista con mayor arraigo mexicano.
“En La sangre devota (1916), su primer libro de poesías, pueden descubrirse ya los temas recurrentes en toda su obra: el amor, el dolor y la preocupación por los destinos patrios. Con su obra reaparece en la lírica mexicana un acento casi olvidado, una voz, la de la provincia, que había callado ya”.
Te recomendamos: Rescatan mirada de Tufic Yazbek, fotógrafo del cine de oro mexicano
Ramón López Velarde murió un 19 de junio de 1921, apenas a los 33 años de edad, en la que entonces era su casa en la colonia Roma de la Ciudad de México.
A su funeral asistieron intelectuales de la época, ente ellos José Vasconcelos, Manuel de la Parra, Federico Mariscal, Antonio Caso, Jaime Torres Bodet, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Julio Torri, Javier Villaurrutia, entre otros.
│Escucha nuestro podcast│