En el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, ayer martes se presentó la novela “Memorial de Aridonía” del autor Abel García Guízar, que contó con los comentarios de Juan Villoro y Alejandro García, en una coedición de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.
El escritor y periodista Juan Villoro, en sus comentarios destacó de la novela, que Aridonía es un lugar imaginario al que convoca Abel García. Habló de la textura lingüística peculiar y original en su contenido, “estamos ante una obra de fundación múltiple”, que no nos lleva a solo un lugar, sino que es una obra de muchas personas que están siendo desplazadas y que migran.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
Llegan más visitantes a museos zacatecanos
_________________________________________________________________________________________________
Además platicó sobre la multiplicidad de los personajes, como un correlato con la historia de México, “esta es una novela del yo y del nosotros”, apuntó.
Por su parte, Alejandro García, maestro universitario, investigador y escritor, dijo que García Guízar siempre refleja la identidad lingüística de su lugar de origen, “lean Memorial de Aridonía y dense un paseo en esta aventura y degustación a veces dulce, a veces amargo, a veces agridulce del lenguaje”.
Cabe señalar que durante el evento, destacó la asistencia de autoridades universitarias y del ámbito cultural del estado, así como escritores y estudiantes de la máxima casa de estudios.