Zacatecas, Zac.- Una recopilación de relatos contados por jóvenes zacatecanos es lo que contiene el libro “Más de 100 breves pero chidas historias de adolecentes” de Guillermo Zapata, que se presentó en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.
Se trata de un ejemplar que tiene como objetivo despertar el interés por la escritura y difundir la lectura, a través de un proyecto que se gestó luego de dos años, producto del trabajo sobre desarrollo del adolescente, que imparte el escritor en la institución.
Zapata invitó a los alumnos a participar con textos cortos “chidos y gachos” que hablan sobre experiencias de amor, desamor, alegría, tristeza, anécdotas chuscas y hasta de la muerte.
“Son historias que nos van a hacer reír, llorar, y que evocan tus propias vivencias, me saca lagrimas, me saca carcajadas cada que lo leo, y espero que lo mismo suceda con ustedes” dijo el escritor durante el lanzamiento.
Para comentar el ejemplar, se contó con las atinadas opiniones de Alejandrina Varela, directora del Instituto de la Juventud Zacatecana y Eduardo Campech, coordinador del Programa de Fomento a la Lectura de la Seduzac, quienes coincidieron en que es una obra divertida que toca aspectos sociales y culturales, que logra transmitir un lenguaje peculiar, tal cual se habla hoy en día.
Sobre el escritor, lleva más de 20 años trabajando con jóvenes de secundaria y preparatoria, es docente de educación superior y autor del manual “Teatrando, ejercicios prácticos de teatro y dos obras para jóvenes”. Con una inversión personal de Zapata, el libro ya está a la venta en las principales librerías bajo un costo que oscila entre los 130 pesos.