Cada 23 de abril se celebra al rededor del mundo el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La celebración la instituyó la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), en el año de 1995.
Se eligió este día como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor debido a que es una fecha simbólica, pues el 23 de abril de 1616 fallecieron el dramaturgo inglés William Sakespeare y el novelista español Miguel de Cervantes Saavedra, con sólo unas horas de diferencia.
Hoy, en todo el mundo, se realizan actividades en pro de la literatura, lecturas en voz alta, difusión y divulgación de literatura, “siembra de libros”, entre otras, que buscan el acercamiento a los libros.
En estos tiempos turbulentos, los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana, verbalizando la búsqueda de sentido y de expresión que todos compartimos y que hace avanzar a todas las sociedades. Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas.
palabras de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Sharjah, la Capital Mundial del Libro 2019
Cada años la UNESCO, junto a la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, eligen una sede que será la Capital Mundial del Libro durante un año, y que empieza con su mandato el día 22 de abril.
El eslogan es “Lee, estás en Sharjah”, la ciudad de los Emiratos Árabes durante todo un año realizará actividades centradas en la lectura y divulgación de la literatura.