Este jueves, en el majestuoso Teatro Hinojosa de la cabecera municipal de Jerez, Zacatecas el poeta portugués Nuno Manuel Gonçalves Júdice recibió el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, en el marco de las XXVI Jornadas Lopezvelardeanas.
En el 135 aniversario del nacimiento del bardo jerezano, autor de la “Suave Patria”, se reconoció a quien ha traducido y promovido en lengua portuguesa la obra de Ramón López Velarde.
Blanca Luz Pulido describió a Nuno Júdice como el poeta contemporáneo más aclamado de Portugal, lo que lo ha llevado a recibir 24 premios literarios y cuya obra no solo se ha desarrollado en el ámbito poético, sino también en la ficción, con la publicación de 19 libros; así como 10 libros de ensayo y además ha sido autor de cinco obras de teatro.
Destacó el lenguaje sencillo en la obra de Júdice que abre las inmensas posibilidades de la imaginación, del amor y de la sensibilidad, a sus lectores.
En su intervención, Nuno Júdice compartió que fue la “Suave Patria” lo que le permitió conocer la obra de Ramón López Velarde y exhortó a los asistentes a “identificarnos con el poeta”.
Agradeció la oportunidad de conocer la casa museo del poeta jerezano, lo que le permitió compenetrarse aún más de la época en la que vivió y del ambiente que le rodeaba.
Nuno Manuel Gonçalves Júdice Glória, nació en Mexilhoeira Grande, Portugal, el 29 de abril de 1949. Es licenciado en Filología Románica graduado de Universidad de Lisboa y con grado de doctorado de la Universidad Nueva de Lisboa, donde es profesor asociado y su trabajo “A Estrofe que DanÇa”, donde se traduce parte de la obra velardeana para disposición de los hablantes portugueses.
Desde hace 25 años se creó el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde por iniciativa del Gobierno del Estado de Zacatecas, que se otorga a quienes ayudan a la preservación y difusión de la obra del poeta jerezano.