“Es la historia de un hombre que busca su lugar en el mundo” así fue como describió la autora Camila Villegas su ópera prima “Lo demás es silencio”, en la que se narran las decisiones erradas que se toman en la vida.
Se trata de una historia que sucede en la sierra Tarahumara en medio del corazón de una comunidad rarámuri, y que regala a las y los lectores tener otra mirada sobre las cosas, “donde los sueños son muy importantes y la comunidad es fundamental”, características que se convierten en el espíritu de la historia.
Camila Villegas, comentó en entrevista que en este libro se encuentra una forma diferente de reconectar con nosotros mismos, de conectar con los otros y el entorno. La trama arranca con la iglesia del pueblo ardiendo en medio de un incendio que nadie sabe quién provocó, y en donde el personaje principal: Lobo Montejo, sufre la mayor transformación.
“Es una historia de vida y de vínculos, en circunstancias muy particulares y sobre todo, en un entorno casi poético que es la sierra Tarahumara que es mágico”, pero que también aborda el tema de la desigualdad, violencia y la presencia del narcotráfico.
“Lo demás es silencio” surge de la experiencia de la autora tras su estancia en esta sierra en la que vivió dos años, y que le regaló la oportunidad de mirar el mundo de otra forma, “esta novela tiene que ver en qué creemos ahora y en dónde radica la esperanza”.
Luego de 10 años de escritura, compartió la satisfacción de ver terminado este proyecto que invita a leer, como una apuesta literaria en la búsqueda de crear un narrador que tenga voz particular y que tiene que ver con una construcción del español desde la visión de la comunidad rarámuri.
La también escritora de teatro, que ahora da un salto a la novela, adelantó que esta obra le abre la puerta a seguir escribiendo otros libros, por lo que ya está preparando su próximo texto, del que espera pronto dar a conocer.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️