En el marco de las actividades en la Crónica del Estado, la tarde de ayer jueves se presentó el libro "La pedagogía de la nación" interpretaciones de la independencia en los libros de texto de historia de México, de la autoría de Celia Montes Montañez.
Para comentar el ejemplar estuvo la historiadora Alexandra Trejo Galindo, quien destacó que la obra estudia uno de los ángulos de la historia, rebasando las fronteras que tradicionalmente delimitan la pedagogía y la historia de las instituciones.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
En tres capítulos, el libro construye la trayectoria que ha seguido en lo que la autora llama la pedagogía de la nación, "es decir, la identidad sustentada en la independencia de México como eje de los nacionalistas" compartió.
La labor de Celia Montes, en este ejemplar, se centra en relacionar la independencia de México con el discurso que muestran los libros que ella seleccionó para su estudio.
Por su parte, el docente investigador David Eduardo Rivera Salinas, dijo que el libro construye una lectura interpretativa desde el campo educativo de cómo el Estado mexicano ha querido que las niñas y los niños entiendan y se sitúen en su realidad.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
También, comentó que el tema ha sido debate político e ideológico recientemente, sobre los libros de texto, si debían o no tener distribución.
Al finalizar el evento, Montes Montañez agradeció al público su asistencia y a los comentaristas por los análisis y por recomendar la lectura, así como a la Crónica por el espacio que le brindó para la presentación del compendio.