Zacatecas, Zac.- Irene Ruvalcaba y Ezequiel Carlos, jóvenes creadores zacatecanos, participaron en el encuentro de lectura de poesía en el patio del Museo Zacatecano, como una de las actividades que se incluyen en el programa de las Jornadas Lopezvelardeandas 2018.
El evento se realizó con la idea de promover el trabajo que se está gestando por parte de las nuevas generaciones en lo que a literatura respecta, por lo que en ambas intervenciones, se compartieron poemas en voz alta que fueron del gusto del escaso público que asistió al evento.
Irene Ruvalcaba recitó versos basados en su propia vida, por lo que regaló parte del trabajo de la serie “Mi abuela es una canción”; asimismo retomó algunas características de la poesía de Ramón López Velarde.
Mientras que Ezequiel Carlos refirió que lo que ahora se crea en Zacatecas está tomando voz y enriquece la oferta en la ciudad, así que narró poesía corta e inédita que tituló “Génesis”, párrafos que ya están próximos a publicarse pues ahora se hace una edición en México y en Ecuador, según explicó.
“Nací un martes 13, el día en que la torre de babel y sus lenguas se confundieron, cuando el castigo recayó en los hombres por el dedo divino y las letras se hicieron palabras, las palabras hombres, mi nombre poemas, los poemas sucesos inacabados…” fue parte de lo que leyó Ezequiel Carlos.
Previo a finalizar, los amantes de las letras manifestaron su orgullo por José de Jesús Sampedro, quién esta por recibir el Premio Iberoamericano. Cabe señalar que los ejercicios de las jornadas continúan hasta el 18 de junio.