Jesús María Navarro, un poeta preocupado por el medio ambiente

Su libro "El aserradero" se caracteriza por el uso de papel y tinta reciclados

Alejandra de Ávila

  · martes 18 de septiembre de 2018

El escritor visitó la redacción de El Sol de Zacatecas / Alejandra de Ávila

Zacatecas, Zac.- “Lo que yo escribo no lo hago para publicar, lo hago para soltar lo que llevo dentro”, compartió Jesús María Navarro, escritor y poeta que desde hace más de tres décadas le ha dedicado su vida a las letras.

Oriundo de Las Pomas, Valparaíso, Zacatecas, Navarro aprendió a amar la naturaleza, en su pasión por estar enamorado de la flora mexicana comenzó a cultivar nopales y magueyes, por lo que decidió complementar sus gustos y fusionar la escritura con la naturaleza.

La portada del libro es una foto de Magdalena Okhuysen / Alejandra de Ávila

Con formación en la Licenciatura en Letras, una de sus más recientes obras es “El aserradero”, que aborda la poesía sobre el eje temático de la ecología y el cuidado del medio ambiente.


Se comienza a oír un lamento sobre la desgracia que sufre la naturaleza con los seres humanos, porque somos como una plaga consciente

Jesús María Navarro


Una temática que, aunque no es muy común dentro de este género literario, decidió abordar con la intención de reflexionar sobre los problemas que se encuentran en nuestro alrededor, que nos quejan, pero que además carecen de sensibilización por parte de la ciudadanía.

Después de vivir rodeado de un ambiente campirano, ha sido éste su principal inspiración, junto con su esposa, que lo llevaron a concretar el proyecto.

Te recomendamos: "Jugaré contigo", una novela de Maritza M. Buendía

El reciente libro es la quinta publicación en su amplia trayectoria; entre su oferta también se encuentran libros de narrativa, e incluso un diccionario sobre figuras retoricas, y una publicación internacional, que fue parte de un congreso en donde su texto fue seleccionado de 70 trabajos, que tratan los estudios novohispanos y sermones guadalupanos.

Tras probar en varios géneros literarios, todos sus ejemplares cuentan con un hilo conductor en su ejercicio como docente, que tiene dos facetas: su experiencia con la vida y la naturaleza, y sus vivencias con los alumnos.

Los estudiantes me llenan mucho, aprendo de ellos, aunque ellos ni cuenta se dan

Te interesa: Gabriela Omayra, una mujer apasionada de las letras

Como parte de sus próximos proyectos como escritor y poeta está por iniciar una gira de promoción de “El aserradero” bajo la editorial Texere, en donde se dedicará a visitar varias instituciones educativas promocionando el manual con la idea de hacer conciencia.

Para el próximo año prevé el lanzamiento de su sexta publicación que integrará una colección de pensamientos para motivar a sus lectores.

Sigue leyendo: