Giardinelli, deseoso de llevar a la pantalla su novela "Que sólo se queden los muertos"

El argentino quiere llevar al cine su novela policial ambientada en Zacatecas

Adela Mac Swiney González | El Sol de México

  · viernes 4 de octubre de 2019

Exiliado en México, colaboró con el realizador Alberto Isaac / Adela Mac Swiney González

Compitiendo en la 28 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz con su documental “Don Juan”, sobre Juan Filloy, considerado el único literario argentino comparable a Jorge Luis Borges, el argentino Mempo Giardinelli afirmó que está deseoso de trasladar a la pantalla su novela mexicana “Que sólo se queden los muertos”, una historia que transcurre en Zacatecas.

“Para mí es la ciudad más hermosa del mundo, y mi novela es un canto a ella y además es un policial”, aseguró el escritor argentino, quien permaneció exiliado en México entre 1976 y 1984.

“Lo que describo es una belleza misteriosa; la Zacatecas profunda, que lidia con la justicia corrupta y con los narcos”, relató en entrevista.

Durante su exilio, Giardinelli colaboró con el cineasta Alberto Isaac con la intención de llevar a la pantalla grande la novela del argentino La revolución en bicicleta , después de que el mexicano hiciera El cuartelazo , una película sobre Victoriano Huerta. “Yo hice un primer guion con él, pero el proyecto fracasó, era muy caro.

Después él abandonó su cargo en el Instituto de Cinematografía, luego se enfermó y murió, la película quedó en el camino". Sobre Don Juan , contó: "fui uno de los que se acercaron a Filloy en los años de exilio. Él podría ser mi abuelo, pero tuvimos una gran amistad. Lo conocí después de que encontré en una librería de viejo, un libro de él, Periplo , me pareció interesantísimo, deslumbrante y a partir de ahí busqué más obra suya", concluyó quien ya tiene listo un guion basado en su novela Cuestiones interiores , cuya trama está ambientada en los tribunales argentinos.

Te recomendamos ↓