García Márquez, uno de los más grandes narradores del siglo XX

El escritor colombiano Gabriel García Márquez ganó el Nobel de Literatura en 1982

Alejandra de Ávila│El Sol de Zacatecas

  · domingo 18 de abril de 2021

Cortesía│Grupo Planeta

Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano, dejó una obra extensa e imprescindible para entender la literatura contemporánea. Distinguido por sus creaciones dentro del realismo mágico, Premio Nobel de Literatura 1982, marcó con sus historias la vida de miles de personas alrededor del mundo y ha sido traducido a decenas de idiomas. En el marco de su séptimo aniversario luctuoso, aquí algunos de sus títulos para recordarlo.

“Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”, así empieza una de las historias de amor más maravillosas de la literatura universal. Un amor no correspondido durante medio siglo con un pueblecito portuario del Caribe como escenario. En “El amor en los tiempos del cólera” (Diana), el Nobel de Literatura narra la vida de Fermina Daza y Florentino Ariza entre los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan la prosa que se ha ganado el favor de miles de lectores en todo el mundo.

Gabriel García Márquez, creció oyendo las maravillosas narraciones de su abuela, quien llenó su imaginación de “supersticiones, fantasmas e historias fantásticas”. “Cuentos ilustrados” (Diana), es un libro lleno de personajes inolvidables, que presentan un mundo familiar y extraordinario acompañado por los dibujos de Carme Solé Vendrell, única artista que tuvo el privilegio de contar con el permiso del literato para ilustrar su obra, estos relatos contienen todos los elementos de su vasto y mágico universo.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Mito por derecho propio, saludada por sus lectores como una de las obras en español más importantes, “Cien años de soledad” (Diana), cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. A lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del Boom. Alegoría universal, es también una visión de Latinoamérica y una parábola sobre la historia humana.

Te recomendamos↓