El Ayuntamiento de Zacatecas, encabezado por Salvador Estrada González, a través de la Dirección de Arte y Cultura, entregó por tercer año consecutivo la presea al mérito poético Roberto Cabral del Hoyo al poeta zacatecano Javier Acosta Escareño.
Estrada González reconoció al poeta al mencionar que, en Zacatecas Capital, “mucho debemos a nuestros grandes personajes, que han sentado las bases de nuestro municipio para que siga mostrando todo su esplendor en la cultura y las artes, en donde se ha reconocido al ilustre Roberto Cabral del Hoyo, sin cuya poesía sería difícil entender el Zacatecas contemporáneo”.
Javier Acosta Escareño, ganador del mérito literario agradeció este honor y recordó que su gusto por la poesía nació justamente por la convivencia con el maestro Roberto Cabral del Hoyo, quien le mostró ese universo de obras literarias que cambiaron su vida.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
El alcalde capitalino explicó que dicha presea se instituyó en la presente administración, en honor a la memoria y legado del poeta Roberto Cabral del Hoyo, para reconocer en la misma medida a quienes desde la literatura, han contribuido a enriquecer el patrimonio de los zacatecanos, “por eso hoy nos honra entregar esta presea, al poeta zacatecano, Javier Acosta Escareño, porque su legado poético hasta la fecha es una rica muestra del gran abanico que conforma ese patrimonio cultural”.
· Recibe nuestra información vía whatsapp
El primer edil reconoció en la obra de Acosta Escareño el vehículo que invita a desprenderse de alegrías y tristezas, de temores y ambiciones, para llegar a un espacio de indeterminación donde otra forma de ser es posible, “nos lleva de la mano para encontrarnos con el espejo de la existencia, e identificarnos con ese otro que somos nosotros mismos”.
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, señaló que la obra del poeta zacatecano se acerca a una especie de ascetismo y desprenderse de todo, “ser nada y todo al mismo tiempo, para reconocernos en esa posibilidad de la existencia. Y en ese reconocimiento yace la riqueza que hoy nos convoca a entregar el Premio al Mérito Literario Roberto Cabral del Hoyo, a un hombre singular, a quien personalmente guardo mucho respeto, aprecio y admiración, el poeta.
Te recomendamos↓