Del Estante | Tres libros para perderse entre los pasillos de la memoria

En esta selección de libros, un autor hace el ejercicio de recordar su infancia, para narrar una historia personal y colectiva; una poeta escribe con destellos autobiográficos y un ex diplomático debuta novelista evocando sus tiempos de universitario.

  · domingo 15 de octubre de 2023


Todo lo de cristal

Rafael Pérez Gay, Seix Barral

Publicado, en 19

Arrojándose a la búsqueda del niño que fue, el escritor y ensayista Rafael Pérez Gay, ha publicado este libro, que al mismo tiempo que es ficción, es también un informe de su propia vida, un ejercicio de la memoria personal, pero también colectiva. En ella se puede leer a un niño que descubre el mundo, en tal vez no las mejores circunstancias, desde una serie de mudanzas en la colonia Condesa y se escuchan los vientos de la política y la modernidad, que cruzaban la Ciudad de México, en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.


León de lidia

Myriam Moscona. Tusquest

Sin que este libro sea una autobiografía, en sus páginas la poeta Myriam Moscona se propuso indagar por los mecanismos de la memoria, a través de la narración. Repleta de guiños de su vida -de origen mexicano, judío y búlgaro-, así como de situaciones ficticias y hasta oníricas, la obra se convierte, en un artefacto sin formal planteamiento, clímax ni desenlace, en una profunda serie de cuestionamientos que refieren a las distintas aristas de la condición humana: dese la confección de nuestra identidad y el reconocimiento de que nuestra moral puede ser cambiante, hasta los alcances del amor y las múltiples formas de percibir la belleza.


Infamia

Ciro Murayama. Planeta

Esta publicación representa el debut del ex consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama. En él cuenta la historia de un académico de ciencias sociales que ha encontrado a su amigo en una morgue, posiblemente asesinado por haber intentado denunciar hechos de corrupción. El trágico hecho desata en él el torrente de la memoria, que lo lleva a sus años como universitario. Las anécdotas dan evidencia del descontento que vivió su generación, que fue posterior a la 1968, así como de los vicios ocultos que se enraizaron en la izquierda política, que ya en pleno siglo XXI se ha hecho con el poder del país.