Una novela que lleva por la vida del poeta y rebelde irlandés, Guillén Lombardo; que puso en jaque a la inquisición de la nueva España, es la nueva novela del escritor zacatecano Gonzalo Lizardo. La novela lleva el título de “Memorias de un basilísco”.
Es un libro en el que en 644 páginas, el lector podrá descubrir a un personaje extraordinario de una época desconocida, que fiel a sus principios encabezó uno de los pasajes más oscuros de la iglesia católica, representado una amenaza para la institución, en “una época en que el saber estaba prohibido”.
El autor compartió en entrevista cómo fue el proceso de creación, al recordar que desde hace dos décadas se interesó por Lombardo. El texto cuenta con dos direcciones: la histórica, en la cual se reconstruye la vida del personaje en el siglo XVIII, y la literaria, que se adentra en el estilo barroco.
La obra, bajo el sello de Editorial Planeta, será presentada en un evento formal en San Luis Potosí y Monterrey para el mes de marzo, posteriormente será una de la publicaciones que se darán a conocer durante el Festival Cultural en Zacatecas, aunque ya está disponible en las principales librerías, con un costo de 380 pesos.
Cabe señalar que, Gonzalo Lizardo, es novelista, hermeneuta, artista gráfico, doctor en letras, catedrático y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. En su propuesta cuenta con varios impresos entre los que destaca “El demonio de la interpretación. Hermetismo, literatura y mito”, entre otros.
Te recomendamos ↓