Ramón López Velarde, poeta y zacatecano universal, que cumple 100 años de haber fallecido, tuvo algunas influencias de otros escritores para crear su poesía, a decir de Zoar Román, estudiosa de su obra “todos los artistas llegan a ser influenciados por otros, o por la vida misma”.
En el caso de la literatura, esto no es fácil de identificar, pues hay que prestar atención a pistas y detalles, por lo que Román, retomó algunas críticas de los especialistas que aseguran que el poeta jerezano tuvo influencias de George Rodenbanch, Manuel Gutiérrez Nájera, Francisco González León, Andrés González Blanco y Manuel José Othón.
En su conferencia “Sin Baudelaire, sin rima y sin olfato", coordinada por Arte y Cultura de Zacatecas, Zoar Román dijo que con Rodenbanch, autor Belga que nació en el siglo XIX, López Velarde lo leyó a través de traducciones de González Blanco, y de él tomó la manera de retratar la provincia.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ambos escritores retoman lo mínimo de las cosas que nos rodean como un punto de partida para resolver y mostrar otras cosas. En el poema En tu Casa Desierta, por ejemplo, habla de las naranjas y de la almohada, pero termina diciendo que está llorando el naranjo por que “ella” no está.
De Manuel José Othón, poeta de San Luis Potosí, Velarde toma a este autor como ejemplo para algunos de sus textos; mientras que de Gutiérrez Nájera, quien puede considerarse el que inicia el modernismo en México, Velarde termina ese movimiento con la “Suave Patria”.
Se sabe que leyó a Nájera y que le gustaba mucho como trabajaba los detalles de los que estamos rodeados todos los días, pero pocas veces les prestamos atención.
Recibe nuestra información vía whatsapp
Incluso, dedica su primer libro “La sangre devota” a los espíritus de Manuel José Othón y de Nájera, por lo que los reconocía como influencias claras.
Asimismo, de Francisco González León, poeta mexicano, se sabe que López lo admiraba por que intentó hacer una antología de él y publicar sus trabajos, junto con Pedro de Alba.
A Andrés González Blanco, poeta español, Velarde lo leía mucho, fue una de sus grandes influencias en el tema de la provincia, el amor, temas litúrgicos, los amores ingenuos y la gracia de las pequeñas cosas.
Ramón López Velarde, también fue periodista, abogado, maderista y carrancista, nació en Jerez, Zacatecas el 15 de junio de 1888 y murió en la Ciudad de México el 19 de junio de 1921 a los 33 años.
Te recomendamos↓