Carlos Bracho lee para Zacatecas

“La lujuria del gourmet”, de su autoría, fue la obra que el actor compartió con su público

Alejandra de Ávila | El Sol de Zacatecas

  · martes 30 de mayo de 2023

Ante un numeroso público, el actor, fotógrafo, poeta y periodista de 84 años de edad, nacido en Aguascalientes, invitó a los asistentes a redescubrir, con la lectura de su obra: la cocina. / Alejandra de Ávila | El Sol de Zacatecas

En el marco de las actividades del programa Leo… Luego Existo, 20 años, el actor Carlos Bracho visitó el patio del Museo Zacatecano para compartir lectura en voz alta de algunos fragmentos de su obra epistolar "La lujuria del gourmet".

Ante un numeroso público, el actor, fotógrafo, poeta y periodista de 84 años de edad, nacido en Aguascalientes, invitó a los asistentes a redescubrir, con la lectura de su obra: la cocina; porque “La lujuria del gourmet” es precisamente eso, el descubrimiento del hombre y su gastronomía, de ingredientes y recetas, pero en particular centró su charla en lo que los mexicanos del siglo antepasado comían, al tomar como referencia “Memorias de mis tiempos”, del político, escritor y poeta Guillermo Prieto.

Carlos Bracho leyó sobre los moles de Oaxaca, el mezcal y el pulque, esta última bebida que consideró única y originaria del país que viene de los pueblos primitivos. / Alejandra de Ávila | El Sol de Zacatecas

Hizo un recorrido culinario por distintos países; dijo adorar las chimeneas y el amor eterno que les profesa. De aquí partió su charla para hablar de algunos momentos por Nueva York, y la ciudad de Elizabeth, donde se ponía el sol, pero aun así el aire frío calaba hasta los huesos, y floreció entonces en su narración sus ímpetus de novillero aguascalentense.

Leyó sobre los moles de Oaxaca, el mezcal y el pulque, esta última bebida que consideró única y originaria del país que viene de los pueblos primitivos.

Carlos Bracho, es actor, narrador, periodista y poeta, estudió contaduría y arte dramático. Es uno de los actores de mayor trayectoria en México con más de 75 producciones realizadas y es fundador de la Compañía Globo Rojo, presidente de sindicados y asociaciones del arte y los espectáculos del hemisferio occidental.

Es miembro fundador del programa Leo… Luego Existo, y de la Sociedad General de Escritores de México, además desde 1960 presenta recitales de poesía en diversas instituciones.

Cabe señalar que el programa de lectura pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y se contó con la intérprete de lenguas de señas mexicana, por parte del Instituto para la Atención e Inclusión de Personas Sordas o con Debilidad Auditiva.