“A través de cada pedaleado que doy, detrás de mí voy dejando esperanza porque con este proyecto busco generar un contra peso en todo lo malo que está sucediendo en Zacatecas” dijo el poeta Azael Pámanes, al poner en marcha su proyecto de biblioteca móvil, que consiste en llevar en su bicicleta un amplio acervo de libros para compartir a todas las comunidades del municipio de Juan Aldama, Zacatecas.
En entrevista, el joven condecorado con el Premio Nacional de Escritores Independientes 2023, dijo que se trata de una biblioteca móvil que lleva el nombre “La esperanza” con el objetivo de fomentar la lectura y despertar en infantes , jóvenes y adultos, su imaginación además de trasformar sus ideales por medio de los libros.
Explicó que se trata de una estrategia personal para contribuir a la paz que estamos buscando y generar una concientización social sobre la importancia de este tipo de proyectos y que la sociedad se involucre en generar un cambio.
Por medio de rutas trazadas en las comunidades del municipio, visita escuelas y espacios de interés social como plazas y parques, en donde desarrolla el programa de lectura en mi barrio y lecturas de cuentos con la participación del público.
Además, se involucra en las escuelas para realizar una jornada de cuenta cuentos y llevar talleres, “a través de esta biblioteca voy a llevar este acervo a todos los que estén interesados y también a los que no, porque ese es el punto, aprender a acercar a la gente que no les interesa esto” comentó.
El acervo que promueve, está integrado por ejemplares de su propiedad, así como algunas donaciones de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, la Fundación Más Lectura un Mundo Mejor, Salas de Lectura y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│La mujer vampiro
________________________________________________________________________________________________
El proyecto bajo estas características es único en Zacatecas, y la idea es motivar a otras personas para repliquen esta acción en otros municipios de la entidad.
En el marco del Día del Escritor, Azael Pámanes comentó que, como escritores hay que ir más allá de publicar y tener la responsabilidad de crear vínculos en los lectores con actividades que sean benéficas, “debemos ser agentes del cambio” concluyó.