Este lunes 26 de agosto el Poder Legislativo declaró, post mortem, a la cuentista y poeta Amparo Dávila Robledo como Hija Predilecta del Estado de Zacatecas.
“Parecería que sus cuentos no son solo literatura, sino una profunda investigación del comportamiento humano”, expresó la diputada Martha Elena Rodríguez en la sesión solemne que tuvo lugar en el salón de plenos del Congreso.
Ante autoridades de los tres poderes y del municipio de Pinos, Zacatecas, donde la homenajeada nació el 21 de febrero de 1928, la diputada sentenció: “Sus narraciones de poderosa vitalidad son como una telaraña que va atrapando al lector en un mundo interior no desprovisto de magia, de un poder embrujado”.
El diputado José David González Hernández dio lectura al acuerdo por el que se autoriza la celebración de la declaratoria, en el cual se afirma que la escritora es considerada pionera del cuento fantástico en la literatura mexicana, y protagonista de las letras hispanas del siglo XX.
Señaló que la obra fantástica de Amparo Dávila es excepcional en el momento en que se produjo, pues eran muy pocos los autores que tocaban lo fantástico y lo sobrenatural sin caer en un refinamiento excesivo, como buscando intelectualizar un género de corte emocional.
El reconocimiento escrito que da fe de la declaratoria como Hija Predilecta del Estado de Zacatecas, fue entregado al cronista vitalicio del municipio de Pinos, Zacatecas, David Castañeda Román.
La Sesión Solemne se desarrolló con la presencia de los tres Poderes del Estado, a través de la titular de SEDUVOT, Luz Eugenia Pérez Haro, representante del Gobernador del Estado; la diputada Maribel Galván Jiménez, presidenta de la mesa directiva del congreso y la magistrada del Tribunal de Justicia, Angélica Castañeda.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️