Amparo Dávila es una de las escritoras más importantes de nuestro país, lo mismo escribió cuento que poesía y fue pionera en el género del cuento fantástico. Reconocida a nivel mundial por sus cuentos que mezclan fantasía, terror y suspenso, la escritora originaria del municipio minero de Pinos, Zacatecas, cumple cuatro años de haber fallecido.
La escritora nació el 21 de febrero de 1928 en Pinos, Zacatecas, y falleció el 18 de abril de 2020 en la Ciudad de México. Su obra literaria se enmarca en la conocida Generación de Medio Siglo, una generación de escritores y poetas, que consolidó el fenómeno conocido como “Poesía social”.
Amparo Dávila es reconocida por su singularidad y estilo literario. Sus cuentos y poesías se caracterizan por abordar temas como la soledad, la locura y el temor. Los espacios sombríos, oscuros y misteriosos son recurrentes en su obra.
Entre las obras de Dávila destacan “Salmos bajo la luna” (1950), que fue su primera obra poética, que marcó el inicio de su carrera literaria.
Posteriormente publicaría “Tiempo destrozado” (1959), un libro de cuentos compuesto por 12 relatos, donde explora la psicología humana y la angustia existencial.
Uno de sus libros más conocidos es “Árboles petrificados” (1977), una colección de cuentos que le valió el prestigioso Premio Xavier Villaurrutia.
Premios
En 1977, recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su destacada obra literaria.
En 2015 se le otorgó la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria y aportes al arte y la cultura de México.
Desde ese año, el gobierno de México convoca un certamen nacional de cuento fantástico con su nombre: el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila.
En la actualidad la escritora zacatecana es apodada “la Poe mexicana”, se le reconoce su estilo literario y se le compara con el escritor estadounidense Édgar Allan Poe, por su similitud en cuanto al estilo de escritura, los espacios, escenarios y temas que ambos escritores plasmaron en sus obras literarias.
Escucha nuestro podcast