Jesús Luna Macotela, titular del Área de Arte y Cultura de Zacatecas, informó que durante el primer semestre del año 2023, se han atendido 22 escuelas públicas y privadas, además de bibliotecas a través del proyecto “Leer es chido”, como parte del laboratorio de políticas y modelos culturales.
“Este proyecto comenzó con capacitar a todos los integrantes de las bibliotecas para que incorporaran su propias propuestas de fomento a la lectura”, dijo.
_________________________________________________________________________________________________
➡️Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
A partir de esto, se buscaron escuelas para enfocar actividades como el teatro itinerante, lecturas, regalos de libros y la enseñanza del valor de la lectura en niñas y niños de educación primaria.
Estas acciones también se realizan en las bibliotecas en donde surgió una rondalla que sonoriza cuentos, y el grupo “El sonido de las letras” que usa percusiones para poder interpretar las lecturas.
“Hemos tenido mucho impacto” aseguró, y ahora la intención es incluir a escuelas secundarias para que tengan la visita de algunas personalidades que compartan lecturas en voz alta, como artistas gráficos y deportistas, con el eje principal de cultura de la paz.
“Leer es chido” llamó la atención de la iniciativa privada, para sumarse apostando a que el arte y la cultura es una forma consciente de poder llegar a cierto público y promocionar sus productos y servicios.
Luna Macotela añadió que por el momento se espera la realización de los talleres de verano en Casa de Cultura y “Mis vacaciones en la biblioteca”, con amplia oferta de cursos enfocados en el patrimonio de Zacatecas y cuyas inscripciones ya están abiertas.