Del 31 de agosto al 4 de septiembre, miles de zacatecanosparticiparán en una de las tradiciones más importantes y antiguasdel Estado: las Morismas de Bracho.
Una multitud de combatientes que heredaron de sus abuelos estamanifestación anual de fe y júbilo, se darán cita en las Lomasde Bracho, espacio abierto ubicado a las afueras de la ciudad deZacatecas.
Armados con fusiles y llamativasindumentarias, moros y cristianos librarán varias batallas estefin de semana, como se ha hecho durante los últimos 193años.
Según líderes de la Cofradía de San Juan Bautista-agrupación encargada de organizar el evento- se espera romper elrécord histórico de participantes del año pasado, cuando sesuperaron los 14 mil morismeros, a los que se suman más de 50 milespectadores.
Una tradición en tres tiempos El 29 de agostoes la conmemoración del martirio de San Juan Bautista, por eso lasMorismas siempre se programan para el último fin de semana delmes. Son tres los puntos de la historia que son representados. Elprimero de estos es la muerte de Juan Bautista bajo la orden deHerodes conmemorado la noche del jueves y el viernes con elcoloquio que hace alusión a este pasaje del evangelio. Luego estála historia protagonizada por el emperador Carlomagno y su manoderecha Oliveros, quienes dan muerte al pagano Almirante Balán enel siglo VIII. Esta parte es revivida también por cientos deactores al filo del medio día durante las tres jornadasprincipales de la morisma. El momento culminante es la Batalla deLepanto de 1571. Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contralos cristianos. Estos últimos resultaron vencedores frenando suexpansionismo por el Mediterráneo occidental. Tras varios días deenfrentamientos, el domingo a las 5:00 de la tarde, el Rey FelipeII en compañía de Alonso de Guzmán llega con sus respectivastropas para tomar la plaza y liberan al prisionero Don Juan deAustria y después juntos derrotan a las tropas mahometanas. Labatalla finaliza con la de capitación del Rey Moro, ArgelOsmán.
Sigue leyendo:
Tradición antigua Las Morismas de Bracho seregistraron como una celebración aceptada por la Iglesia en 1835enla Diócesis de Guadalajara, a la que entonces pertenecíaZacatecas. Aunque se considera esta fecha como nacimiento oficialde la tradición, existen vestigios de otras fiestas que puedenconsiderarse como el antecedente directo de las morismas. Porejemplo, entre los siglos XVIII y XIX las autoridades municipalesintentaron terminar con esta práctica. Un acta del ayuntamientoemitida el 26 de enero de 1832 dice: “Desde hoy quedan prohibidaslas corridas de Moros y toda especie de danzas y los ridículostrajes con que en las procesiones se presentan los que lasforman…” Según dio a conocer el cronista del estado deZacatecas, Manuel González Ramírez, mucho antes de dichodocumento, se expidió otro similar: “habiendo estipulado losgraves daños, perjuicios e inquietudes que se siguen de la causapública de las fiestas de toros, moros y cristianos (…) no sepermiten ni consienten semejantes fiestas sin licencia de suseñoría”. El cronistas comentó que a pesar de estas“curiosas” disposiciones emitidas por las autoridades deantaño, fue en el siglo XIX cuando se estableció formalmente lacofradía de San Juan Bautista.
Significativo fenómeno cultural Lahistoriadora Beatriz Marisol García Sandoval, señala que estacelebración es un significativo fenómeno cultural debido a que alinterior de ella se encuentra un número sobresaliente de familiasque por generaciones han comunicado a sus miembros el sentido de lafiesta de “San Juanito”. “Al insertarlos desde niños les vancomunicando, más que la diversión por ser parte de esta atractivafiesta, la información que va quedando en un mundo simbólico queprogresivamente les delinea una identidad y una devoción”,afirma en su artículo “Las Morismas: un breve recorrido desde suinterior” Además apunta que la vida cotidiana de losparticipantes se encuentra estrechamente relacionada con suintervención en las Morismas pues cuando la fiesta ha concluido,se dedican a esperar y a preparar con disciplina la próximafiesta. Junto a los ensayos, están otros trabajos como laconfección de los trajes y aditamentos. También destaca elelemento sustancial de la organización de las familias que suelenacampara lo largo de esos días “en ese territorio bélico”donde se enfrentarán a muerte. Sobre la importancia de preservarla tradición, García Sandoval advierte: “En este mundoglobalizado del que somos parte, es necesario que valoremos yobservemos aquello que nos proyecta al resto del mundo, pues estefenómeno cultural forma parte de nuestra identidad comozacatecanos”.
Todo está listo El presidente de la Cofradíade San Juan Bautista, Juan Ortiz Vázquez informó que desde elprimer domingo de mayo inician los preparativos con diversosensayos. Entre los preparativos está la solicitud de un permisoque la Cofradía envía a la Secretaría de la Defensa Nacionalpara la compra y utilización de una tonelada de pólvora. Diceconfiar en que se superará el número de 14 mil participantes quese registraron en el censo del 2016.Afirmó que cada año, lejos dedebilitarse, esta tradición, sigue creciendo ya que las nuevasgeneraciones se van sumando desde edades muy tempranas. Reconocióque el constante crecimiento en el número de participantes yacomenzó a ser una preocupación porque el área donde las batallasse representan es muy pequeña. Por lo anterior, se solicitó alayuntamiento y al gobierno estatal proteger el polígono de laslomas de Bracho “porque nos está ganando la mancha urbana”. Enrespuesta a esta petición hecha meses atrás, la Junta deProtección a Monumentos y Zonas Típicas del Estado, elaboró unestudio que delimita con exactitud, la zona de 33 hectáreas queserán protegidas para mantener la tradición. En el contorno deeste espacio se colocarán mojoneras que indicarán que en el lugarestá prohibida cualquier tipo de construcción. Aunque Bracho yaera zona cultural protegida, faltaba este paso para definir elpolígono.
La tradición más importante de la capital: JuditGuerrero La presidenta municipal de Zacatecas, JuditGuerrero López también destaca la importancia de proteger elespacio físico para, de esa forma, contribuir a la protección delpatrimonio inmaterial. Acerca dela delimitación de la superficieprotegida, expresó: “Es un documento vital que señala conprecisión las áreas específicas que se deben resguardar, quedebemos impedir que se vayan invadiendo para preservar latradición”. Tras señalar que el ayuntamiento brinda ya todo elapoyo para que las Morismas de este año se lleven a caboexitosamente, declaró: “Es una tradición más importante delmunicipio de Zacatecas y una de las más representativa de toda laentidad”. Se dijo convencida de que la columna vertebral de lamorisma tiene qué ver con valores fundamentales relacionados conla lealtad, la cohesión social, y la posibilidad de mantener esevalor fundamental que es la familia. “Somos optimistas de que lacelebración de la fiesta se dará, gracias al ánimo de la mesadirectiva, en un clima de seguridad, de orden, de un contextoatractivo”, agregó.