Con el propósito de fomentar la lectura, universitarios lanzaron en Zacatecas, a través de redes sociales, el Reto Lector 2019 “12 meses, 12 libros”.
El anuncio del reto lo hizo la directora de la Unidad Académica de Arte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rosa María García, quien dijo que con ello se busca romper la idea de que México no es un país lector.
La propuesta de la iniciativa promovida es que se lea un libro por mes, y en el presente febrero el reto sugiere un título que tenga como protagonista a un inmigrante, a fin de hacer conciencia sobre las situaciones sociales actuales.
Refirió que el año pasado se desarrolló el Reto Lector 2018 “12 meses, 12 libros”, a través de WhatsApp, medio por el cual los participantes tenían que enviar un reporte de lectura, que contenía una sugerencia del por qué recomendaban el título.
Luego consideró que “vivir sin leer es muy peligroso. El no leer nos obliga a creer prácticamente en todo lo que nos digan, ya que leer es informarnos, es conocer, es debatir, viajar, conocer otros mundos y otras ideologías”.
García refirió los esfuerzos realizados por la Unidad Académica de Arte, por lo que a su interior fue creada la Academia de “Investicreción”, encargada de buscar ideas de actividades que involucren al alumnado y sociedad.
Asegurándose con ello de que se cumpla la función que tienen los universitarios de ser docentes, investigadores, extensionistas y difusores de la cultura.
“Lo que estamos haciendo es buscar proyectos no sólo para los alumnos, sino también ideas que nos tengan más en contacto con el tejido social, fomentando hábitos que influencien de manera positiva en las personas”, concluyó García Ortiz.