Zacatecas, Zac.- Sucedió en el municipio de Nacozari deGarcía, Sonora, en marzo de 2012; ocho integrantes de una familianarraron a la policía que mataron a una mujer de 55 años de edad,a la cual golpearon en la parte trasera de la cabeza con un hacha,y después le dieron varias puñaladas en el abdomen para obtenersu sangre y hacer una ofrenda a la Santísima Muerte.
Como parte del ritual, asesinaron también a dos niños de diezaños de edad para hacer una ofrenda con su sangre.
La Santa Muerte
El culto a la Santa Muerte o Nuestra Señora Santa Muerte, seconsidera la secta de más rápido crecimiento en el mundo, ya quereúne entre 10 y 12 millones de seguidores; y de ellos alrededorde seis millones sólo en México.
A pesar de seguir una antigua tradición, este movimientoreligioso tiene oficialmente sólo 12 años. Antes de 2001, el culto a la Santa Muerte era algoclandestino. Sus devotos construían santuarios personales ocultosen sus casas. Enriqueta Romero abrió el primersantuario público a la Santa Muerte en el barrio de Tepito en laCiudad de México.
Ahí inició una rápida expansión de los nuevos templos parala Santa Muerte en México, América Central, y varias ciudades deEstados Unidos con grandes comunidades latinas. Hoy existen registros de que la secta ha llegado aJapón, Australia y Filipinas. El origen de laSanta Muerte no es totalmente claro. Lo más probable es que setrata de una combinación de creencias del catolicismo español conla deidad azteca Mictecacihuatl, la reina del inframundo.
EL RITO
En mayo de 2015, dos mujeres fueron asesinadas en un aparenterito religioso en la capital de Guatemala. La Policía detuvo a 13supuestos pandilleros por el doble crimen.
Se presume que las víctimas fueron objeto de un rito porque enel inmueble donde fueron hallados los cuerpos encontraron un altara la Santa Muerte y las armas de fuego que se habrían usado paraejecutarlas.
Los cadáveres de las mujeres envueltos en bolsas plásticasfueron localizados en el interior de una vivienda de la coloniaNuevo Amanecer, al sur de la capital guatemalteca, durante unoperativo que inició de noche y concluyó de madrugada.
LA CAPILLA DE LA SANTAMUERTE En el estado deZacatecas se tiene el tercer punto más importante del país dondese venera a la Santa Muerte. La veneración es másfuerte sólo en Tepito, en la Ciudad de México, y en el estado deHidalgo.
Hay en Zacatecas un lugar llamado la Mina San Pantaleón, en elmunicipio de Sombrerete.
En esta población nace la leyenda de que aquí se venera a lamuerte.
Hoy San Pantaleón es prácticamente un pueblo fantasma, perotiene una capilla dedicada a la Santa Muerte.
Una parte de su leyenda señala que la capilla donde la imagense encontraba fue quemada hace aproximadamente 15 años, pero sedice que la figura no sufrió daños, quedó intacta, aunque sí seconsumió el vestido que llevaba, la imagen permaneció en ellugar, intacta.
La imagen original data del siglo pasado y fue venerada poralgunos mineros que laboraban en el lugar, que se supone que fueronquienes la llevaron a la capilla de San Pantaleón.
LA “VIRGEN DE LOSDELINCUENTES”
Se le puede rezar a ella y pedirle orientación, al igual quelos otros santos católicos. Sin embargo, para aquellos que quierenla ayuda y el favor de las “fuerzas oscuras”, hay ritualesespecíficos, donde se pueden utilizar velas, regalos de comida oincluso sangre.
Se convirtió en la santa patrona de los traficantes de drogas ytodo tipo de delincuentes. Como personifica a la muerte, paramuchos representa la protección, la justicia y un paso seguro deesta vida a la otra vida.
A cambio de protección contra la policía, los traficantesofrecen sacrificios humanos a la Santa Muerte, lo que hace que lasituación de la población mexicana sea más vulnerable.
LA POSTURA DE LAIGLESIA
En su pasada visita a México, el Papa Francisco, en unencuentro con los obispos de México, se dijo preocupado por“tantos que, seducidos por la potencia vacía del mundo, exaltanlas quimeras y se revisten de sus macabros símbolos paracomercializar la muerte”.
Se interpretó que las palabras del máximo jerarca de laiglesia católica eran “una clara alusión” a la SantaMuerte.
La Iglesia católica no reconoce oficialmente a esta imagen comosanta, por el contrario, lo considera una “blasfemia contra lareligión cristiana”.
A pesar de ello, habitantes de Noria de San Pantaleón referíanque hasta hace unos años un sacerdote de Sombrerete ofrecía misasa la Santa Muerte.
Incluso, se dice que quien fuera obispo de la Diócesis deZacatecas, Antonio López Aviña llegó a ofrecer misas varios 27de julio.
EL ALTAR EN LAESCUELA
El desalojo de la escuela en la Ciudad de México debido a unadeudo de 130 mil pesos por concepto de renta, dejó al descubiertoun altar a la Santa Muerte con la imagen de Lucifer.
Tras la verificación de las instalaciones externas, lasautoridades procedieron a la inspección de salones y de ladirección del plantel, donde hallaron la imagen de un ángel delmal tomando de la mano a varios pequeños.
Se descubrió entre las pertenencias de la directora dichoaltar, en el que además de la imagen de la Santa Muerte rodeada devasos con mezcal, tequila y cigarros, estaba la imagen del diablotomado de la mano con niños estudiantes que llevaban libros bajosus brazos.
Las autoridades dieron testimonio de fotografías de variosalumnos, libros de oración a la Santa Muerte, y algunas leyendasescritas en papeles: “Víctor Manuel Lara Valentín vas a estarrendido humillado a mis pies. Ven ven ven a mí”.
EXPULSADA DELTEMPLO
La figura de la Santa Muerte estaba dentro del templo católicoen la Noria de San Pantaleón, como se le conoce ahora.
La gente acudía y le rezaba como a cualquier otro santocatólico.
En sí, muchos de los ritos que hay hacia la Santa Muerte soncatólicos, se le rezan rosarios, Padre Nuestros y Ave Marías.
Hace casi una década, un obispo de Tacámbaro, Michoacán,según cuentan los habitantes, decidió expulsar la imagen deltemplo.
A partir de entonces, una mujer adoptó la imagen, la llevó asu casa.
De manera espontánea, llegó gente que en conjunto, ayudó alevantar la nueva capilla de la Santa Muerte, en la mismacomunidad.
Hasta aquí llega gente de Sudamérica, sobre todo de Argentinay Perú, además de mucha gente de Estados Unidos.
La capilla de la Santa Muerte es una construcción pequeña,apenas un cuartito con las pertas cerradas, y que es abiertasolamente cuando un visitante llega y lo pide.
En su interior hay varias figuras de la Santa Muerte que recibena los visitantes, rodeadas de ofrendas, como botellas de alcohol,cigarros o flores, manzanas, cervezas, además de que la gente, acambio de favores, le deja esclavas de oro y hasta dólares.
LOS MILAGROS
Hay una historia de una persona que dice que “trabajaba en lasierra en México cuando era muy joven, yo era su devoto y la tengotatuada en la espalda. Una noche, cuidando la siembra, llegaron los“contras” disparando y levantando, yo tenía 11 años. Corrí ala nopalera, escuchaba disparos que me pasaban por los oídos ygritos que decían “¡párate cabrón!”!
“Seguí corriendo hasta que ya no pude más estaba muy sacadode onda, me ardía la espalda, pero no tenía sangre, me puse a laorilla del camino y miré que venían unas camionetas y lasconocí, era el patrón y su gente me preguntó qué pasó y ledije “unas ratas brincaron el cerco”.
“Preguntaron dónde te pegaron, yo les dije que en ningúnlado. Corrí... pero tenía la camisa llena de sangre, justo dondetenía tatuada a la Santa Muerte”.
HAZME INVISIBLE A LOS OJOS DE MISENEMIGOS
Hay una petición a la Santa Muerte que dice “Niña,dame salud, sabiduría y hazme invisible a los ojos de misenemigos”.
Se dice que la imagen es la Santa de los narcotraficantes o losladrones, y que hay quien incluso bendice las balas con las que vana matar a alguien.
EL LADO BUENO
La imagen de la Santa Muerte es en realidad un arcángel llamadoAzrael, y como señala la religión, si eres bueno te vas al cieloy si eres malo te vas al infierno.
Al ver que cuando la gente moría muchos demonios llegaban y losjalaban al infierno, decidió desterrarse del cielo para estar enla oscuridad.
Así, cuando uno muere, ella llega a buscar y lleva al infiernoo al cielo, incluso al purgatorio, según la vida de cadaquién.
Se le confunde con el ángel caído, pero no lo es, ella lo quehizo fue desterrarse para que cuando alguien fallece lo ayude a irdonde corresponde.
Pero aquellos que siguen a la Santa Muerte tienen unacondicionante, no le pueden llamar por su nombre, ya que hacerlo esde mala suerte, por ello tiene diversos apodos, como la “NiñaBlanca”, “la Niñita”, “la Flaquita”, entre otros.
Se dice que la devoción hacia la Santa Muerte ha crecido porquela base social de idolatría a la Santa Muerte está integrada porpersonas de escasos recursos.
Incluso, grupos no aceptados por la iglesia católica como loshomosexuales, han refugiado su creencia en esta imagen.
Dentro de quienes adoran a esta imagen están quienes pidenfavores o trabajo, salud o comida, y de los hombres del podereconómico, político o criminal, quienes comúnmente le solicitanvenganzas o muertes.
https://youtu.be/hGrsYAQIUZU
SIMBOLOGÍA
En “El Laberinto” o en el mercado “Arroyo de la Plata”hay varios puestos dedicados a la venta de imágenes de la SantaMuerte.
Explican que la guadaña significa que va recolectando lasalmas, el reloj de arena es por el paso del tiempo, además de quelleva un mundo en sus manos.
Dicen que para hacer un altar a la Santa Muerte es necesariohacerlo en un lugar privado, preferentemente con las paredespintadas de negro y alejada de otros santos, porque dice que es muycelosa y no permite que se adore a otro Santo.
Una vez preparado el altar, para consagrar se requiere de nuevesemanas, y cada viernes se deben rezar nueve veces la novenaoración, encender las veladoras y limpiar los espejos.
Además, se deben cambiar las flores, y retirar los alimentosofrendados.
LAS IMÁGENES
Entre las imágenes de la Santa Muerte, se puede encontrar laEmperatriz, que está sentada en un trono, con una túnica blanca,brillante, y donde tiene las figuras del Espíritu Santo, de lasantísima Trinidad, y la cruz, además de un búho que representala sabiduría, un candado que cierra malos caminos, un reloj quemarca la vida de persona y una báscula con la que pone en labalanza los hechos de cada individuo.
Pero hay otras variedades como la de siete colores, que se diceque atrae la fortaleza, la pasión, negocio, trabajo, dinero, amory suerte.
La negra se dice que es para maldad, pero también se dice quees para protección o para quitar malos trabajos (brujería).
DA Y QUITA
Se dice también que cuando se le pide algo y no se cumple conla veneración, así como da las cosas las quita, aunque hayversiones que señalan que el incumplimiento se lo cobra conalguien de la familia.
LA PEREGRINACIÓN A LA SANTAMUERTE
Cada 27 de julio se realiza una peregrinación por las calles dela zona conurbada, unos van caminando, otros en carro, siguiendo lafigura de la Santa Muerte.
Detrás de una camioneta van dos figuras grandes de la SantaMuerte, parten de una calle aledaña al panteón de Herrera, condestino a una capilla que tiene en Guadalupe.
La procesión sigue a lo largo de la avenida García Salinas,para después incorporarse a la Calzada de la Revolución Mexicana,donde un contingente de unos 20 vehículos sigue su camino hasta elárea donde se ubica el templo.
Entre las fieles, había una mujer que aceptó que la Iglesiales acusa de “diabólicos”, pero es un santo a quien le pidenconsejo o favores cuando se necesita, como San Judas Tadeo, más nopor ello están separadas de la Iglesia Católica.
Sigue leyendo