Zacatecas, Zac.- La Sala Temporal de la Fototeca Zacatecas“Pedro Valtierra” alberga un acervo de imágenes capturadasbajo el lente del fotoperiodista Rodrigo Moya, quien documenta eldoliente y dramático funeral del famoso pintor FranciscoGoitia.
Se trata de alrededor de 30 ilustraciones en mediano formato quedan muestra del acto religioso en San Bernardino durante la misa decuerpo presente de Goitia cuando falleció en Xochimilco en el añode 1960, la serie también incluye fotos de la procesión por lasprincipales calles del lugar hasta llegar al cementerio deXilotepec donde fue sepultado.
Durante el recorrido visual, se logra observar especialmentecuatro impresas emotivas, en donde se percibe el rostro del artistacuando abren el féretro para capturar sus rasgos en yeso yfabricar su mascarilla mortuoria (misma que actualmente seencuentra con una copia en bronce en el museo del pintor).
También se documentan las personas que lo acompañaron, quienesle lloraron y rezaron por él.
Se presume que el momento de muerte, paso desapercibido para lacomunidad de artistas pues Goitia vivió lejos de la civilizaciónpor mucho tiempo sin lujos y de forma sencilla hasta quemurió.
Cada instantánea se caracteriza por tener excelente calidad,pues en aquel tiempo era raro que los fotógrafos utilizaran la luzambiente para publicar a blanco y negro.
La colección es un trabajo que realizó Moya, fotógrafocolombiano pero de corazón mexicano considerado de los mejores enel país, bajo el carácter periodístico sin ninguna pretenciónartística, algunas obras fueron publicadas en aquella época parala revista donde laboraba, pero que sin duda alguna se convirtióen un material inédito que perdurará para la historia.
Cabe señalar que la exposición ya se había mostrado en elrecinto hace seis años, pero es una galería que se pretendeestará en constante montaje por el nivel de importancia que tiene,para el deleite de los espectadores.
La entrada es gratuita y se puede visitar de lunes a viernes de9:00 a 16:00 horas, y los fines de semana de 10:30 a 16:00horas.