A través de figuras modeladas en papel periódico, que representan el arte popular mexicano, es como el artesano originario de Guadalupe, Zacatecas, Jesús Velázquez, promueve su trabajo en cartonería.
“Yo estuve enfermo y esta actividad me ayudó mucho para entretenerme, además me representa” compartió, al considerar que sus piezas se han convertido en una forma de expresión y de mostrar las tradiciones mexicanas.
El interés por aprender esta técnica, recordó, surgió luego de asistir a un curso impartido por el reconocido artesano Miguel Ángel González; evento que le ha permitido producir varias obras desde hace tres años.
Te recomendamos: Homenaje a niñas indígenas sepultadas sin nombre en Canadá gana el World Press Photo 2022
Desde máscaras, judas, piñatas y diversas figuras, forman parte de sus creaciones, aunque las piezas que caracterizan su estilo son las calaveras y catrinas, mismas que pinta a mano y que presenta como únicas, con diseños que jamás se repiten.
Pese a la falta de apoyo que hay para el sector artesanal -resaltó Jesús Velázquez- el interés por seguir promoviendo el arte popular continuará con su proyecto, pues además de vender sus obras, ya enseña a sus nietos y sobrinos la práctica de la cartonería, y no descarta que, muy pronto, se consoliden talleres que pueda dirigir para compartir sus conocimientos con más gente y que ésta ancestral práctica no se pierda.
Recientemente, formó parte de los expositores de la Feria del Pulque y las Artes en Trancoso y espera seguir exhibiendo su trabajo para llegar a más público, por lo que extendió la invitación para que visiten sus redes sociales.
│Escucha nuestro podcast│