Zacatecas, Zac.- El músico jerezano Cayetano Pérez Vega (Kay Pérez) recibirá la Medalla al Mérito “Candelario Huízar 2019”, galardón que es considerado el más alto reconocimiento que se otorga al desempeño y la labor de los músicos zacatecanos.
La presea se otorga en el marco de las jornadas dedicadas al compositor de origen jerezano.
Fueron once las postulaciones enviadas al Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, luego de la convocatoria que emitiera el pasado mes de febrero, el jurado estuvo conformado por Luis Félix Serrano; Jorge Barrón Corvera; Cristina Pestana Alpízar; Raúl Valdez Vanegas y José Carlos Macías Cervantes, músicos, docentes e investigadores en la disciplina, quienes revisaron los expedientes, para deliberar y designar por mayoría la postulación de Cayetano Pérez Vega, mejor conocido como Kay Pérez, para ser distinguido con la presea.
Kay Pérez es considerada como uno de los mejores saxofonistas del mundo, inició sus estudios musicales a muy temprana edad y los continuó en 1951 en la Ciudad de México, donde trabajó como músico solista en las mejores agrupaciones de aquellos tiempos.
En 1960 fundó su propia orquesta y, fue arreglista y director musical exclusivo de Luis Vivi Hernández, Los Hermanos Carreón, Jonny Dinamo, Toña la Negra, Bob Conrad (Tom Lopaka), entre otros, aceptó también la dirección musical del programa de televisión Orfeón A Go-Go.
Tuvo numerosas presentaciones en el centro nocturno “El Patio”, en donde no sólo acompañó en conjunto a artistas internacionales, sino que también lo hizo como solista con Ella Fitzgerald, Herve Villard, Raphael, Rocío Durcal, Louis Amstrong, Jacky Wilson, Los Platters, Charles Aznavour, Sarita Montiel, entre otros.
Su trayectoria se extiende al extranjero, donde participó con 25 Bandas de Música en los Estados Unidos. Entre sus presentaciones en la Ciudad de México destaca el concierto que ofreció en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, en donde se desempeñó excepcionalmente.
Kay Pérez dirigió una banda monumental de 700 integrantes en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, así como en el antiguo Colegio Militar; ha dejado huella en las personas que han tenido la oportunidad de deleitarse con su maravillosa e inspiradora interpretación musical.
Cuenta con estudios de violín, bajo, batería, guitarra y posteriormente saxofón, que han sido compartidos a nuevas generaciones y en los que ha plasmado su conocimiento, creatividad y sensibilidad, así como en sus composiciones y arreglos musicales, estos últimos que han transcendido las fronteras mexicanas con el reconocimiento internacional.