Zacatecas, Zac.- “Soy una escritora muy natural”, compartió la joven creativa Karen Salazar, quien apenas tiene 24 años de edad y ya cuenta con varias publicaciones de poesía, demostrando así su pasión por el arte y las letras.
Karen recordó en entrevista cómo escribió su primer cuento que giró en torno a la historia de un perro rescatado, basado en su propia experiencia de vida, y fue desde entonces, que su interés se inclinó por la lectura y la escritura.
“Siempre fui una niña que leía mucho, aunque ajena a la familia en ese aspecto”, buscaba los libros y ponía en práctica todo lo que aprendía; calificándose como una persona autodidacta, sigue viendo la escritura como algo natural.
Tras profesionalizarse en la Licenciatura en Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ahora su trabajo ya se reconoce más en el campo, sus textos que, aunque para muchos no se logran comprender tan fácil, ya han sido parte de Círculo de Poesía un proyecto de carácter nacional, y el Guarda Textos, el blog por excelencia de literatura en Zacatecas.
“Mis poemas son transparentes, porque varios de ellos tienen que ver con mi vida” refirió la autora, quien además recientemente presentó una nueva cartonera bajo el sello de Mejorana; se trata de un poemario pequeño, con líneas que abordan el tema de la feminidad con la particularidad de que están en un libro totalmente artesanal y con una portada producto de un grabado realizado por la propia editorial y que ya está a la venta.
Entre sus publicaciones formales, hace meses lanzó otro cúmulo de poemas en Fragmento Celeste, apostándole a las creaciones independientes. Como parte de sus próximos libros presentará “Plegaria de la escafandra”, de la colección los Hijos de Alicia con la Editorial Rey Chanate.
En este compendió, adelantó Salazar, serán 28 creaciones que escribió desde hace ocho años, bajo la línea de cómo fue creciendo su pasión por la disciplina que saldrá a la luz pública en 15 días.
“Escribo poemas, pero extrañamente soy más lectora de narrativa” reconoció, por lo que dentro de su acervo tiene cuentos cortos, micro ficciones, ensayos académicos y creativos, aunque siempre se le ha dado más la poesía y las humanidades.
También integrante de un taller de lectura los fines de semana, la joven talentosa tiene como compromiso difundir y promover el género y exhortar a los creadores locales a que compartan sus escritos, asimismo invitó a los lectores del medio a que gusten por la lectura como una oportunidad de conocer, aprender y experimentar el mundo.