/ jueves 28 de marzo de 2019

El amor distante de Kaija Saariaho llega a México

 La aclamada puesta en escena del MET de Nueva York se exhibirá a partir del 31 de marzo en Bellas Artes

Considerada una de las mejores óperas de los últimos 25 años, El amor distante de la compositora finlandesa Kaija Saariho, es una obra compuesta en cinco actos con libreto en francés del escritor franco-libanés Amin Maalouf.

Esta temporada, el Palacio de Bellas Artes abre sus puertas a esta excelente pieza que ha sido aplaudida en los mejores palacios del mundo y año con año el MET de nueva York ofrece un montaje por corta temporada para un selecto grupo de admiradores.

CUEC se transforma en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

En México será la primera vez que se presente una versión y el escenario de la Sala principal del Palacio de Bellas alojará el espectáculo con cuatro funciones únicamente los días 31 de marzo, 2, 4 y 7 de abril bajo la dirección escénica del maestro Mauricio García Lozano. La parte musical estará dirigida por la batuta del maestro José Areán.

Como artista invitada y con el rol principal femenino de Clemence, se contará con la voz de la soprano polaca Agnieszka Slawinska, mientras que en el rol de la peregrina se escuchará la voz de la mezzosoprano mexicana Carla López-Speziale y el papel del poeta estará a cargo del barítono finlandés Jaakko Kortekangas.

En México sólo es conocida por un pequeño grupo de espectadores que la disfrutaron en el 2016 gracias a una transmisión en vivo en el Auditorio Nacional desde el MET de Nueva York.

Para la puesta en escena que se presentará en Bellas Artes, más de 100 músicos serán la parte fundamental de este espectáculo, ya que la partitura incluye el uso de recursos no convencionales como la amplificación del sonido, en algunas partes de su estructura, al igual que el uso de materiales sonoros electrónicos que permiten a la autora explorar en un universo de colores, texturas y expresividad que se ha convertido en el rasgo distintivo de su obra.

Desde los acordes iniciales de esta partitura deudora de los experimentos más radicales de Arnold Schönberg y Alban Berg, la compositora nos envuelve en un hipnótico manto sonoro que establece una equivalencia directa con el carácter sempiterno del mar, elemento que juega un papel primordial como representación real y poética de la triste lejanía entre Jaufré Rudel y la condesa de Trípoli, los amantes desconocidos.

Palacio de Bellas Artes, Sala Principal. Marzo 31 (17:00 horas); 2 (20:00 horas), 4 (20:00 horas) y 7 de abril (17:00 horas). Costo de los boletos desde $90 hasta $650 pesos.

Considerada una de las mejores óperas de los últimos 25 años, El amor distante de la compositora finlandesa Kaija Saariho, es una obra compuesta en cinco actos con libreto en francés del escritor franco-libanés Amin Maalouf.

Esta temporada, el Palacio de Bellas Artes abre sus puertas a esta excelente pieza que ha sido aplaudida en los mejores palacios del mundo y año con año el MET de nueva York ofrece un montaje por corta temporada para un selecto grupo de admiradores.

CUEC se transforma en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

En México será la primera vez que se presente una versión y el escenario de la Sala principal del Palacio de Bellas alojará el espectáculo con cuatro funciones únicamente los días 31 de marzo, 2, 4 y 7 de abril bajo la dirección escénica del maestro Mauricio García Lozano. La parte musical estará dirigida por la batuta del maestro José Areán.

Como artista invitada y con el rol principal femenino de Clemence, se contará con la voz de la soprano polaca Agnieszka Slawinska, mientras que en el rol de la peregrina se escuchará la voz de la mezzosoprano mexicana Carla López-Speziale y el papel del poeta estará a cargo del barítono finlandés Jaakko Kortekangas.

En México sólo es conocida por un pequeño grupo de espectadores que la disfrutaron en el 2016 gracias a una transmisión en vivo en el Auditorio Nacional desde el MET de Nueva York.

Para la puesta en escena que se presentará en Bellas Artes, más de 100 músicos serán la parte fundamental de este espectáculo, ya que la partitura incluye el uso de recursos no convencionales como la amplificación del sonido, en algunas partes de su estructura, al igual que el uso de materiales sonoros electrónicos que permiten a la autora explorar en un universo de colores, texturas y expresividad que se ha convertido en el rasgo distintivo de su obra.

Desde los acordes iniciales de esta partitura deudora de los experimentos más radicales de Arnold Schönberg y Alban Berg, la compositora nos envuelve en un hipnótico manto sonoro que establece una equivalencia directa con el carácter sempiterno del mar, elemento que juega un papel primordial como representación real y poética de la triste lejanía entre Jaufré Rudel y la condesa de Trípoli, los amantes desconocidos.

Palacio de Bellas Artes, Sala Principal. Marzo 31 (17:00 horas); 2 (20:00 horas), 4 (20:00 horas) y 7 de abril (17:00 horas). Costo de los boletos desde $90 hasta $650 pesos.

Exposiciones

‘Azúcares sacras’ abre nueva sala en el Museo Rafael Coronel

Cerca de mil figuras de alfeñique estarán en exhibición hasta el 2025

Finanzas

Inmobiliarios exigen la destitución del delegado de Infonavit en Zacatecas

Se manifestaron en las oficinas del Instituto acusándolo de detener procesos de créditos

Exposiciones

Llega al Museo Rafael Coronel  la exposición “Azúcares Sacras”

Reúne más de mil figuras escultóricas elaboradas con azúcar

Municipios

Sindicato del Tecnológico de Zacatecas Sur se declara en huelga por adeudos laborales

Al menos 620 estudiantes se han quedado sin clases en plena etapa final del semestre.

Policiaca

Sentencian a ex policía estatal a tres años y tres meses de prisión

Fue encontrado culpable de los delitos de violencia familiar agravada y lesiones

Mercados

Peso mexicano se fortalece ante menor temor sobre aranceles

La sesión, presenta bajos volúmenes negociados por un feriado en Estados Unidos.