Juan Manuel García, artista multifacético

Alejandra De Ávila

  · martes 16 de enero de 2018

Foto: Alejandra de Ávila | El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- “Cuando yo era niño, de regalo me llevabanal museo”, dijo el zacatecano Juan Manuel García Jiménez, y apartir de ahí su interés por el arte lo llevó a convertirse enun artista multifacético, ahora con más de dos décadas detrayectoria.

“Tuve una infancia difícil, aburrida, mi mamá me llevaba alteatro a fuerzas, y a escondidas de mi papá”, recordó con unasonrisa en el rostro en entrevista para El Sol de Zacatecas, yaunque reconoce que en ese momento esas actividades eranabrumadoras, ahora lo agradece porque fueron esos encuentrosculturales los que despertaron en él, el gusto por las bellasartes. Luego de ser parte demúltiples talleres de iniciación artística desde temprana edad,después dispuso que el teatro sería su estilo de vida, careciendodel apoyo de su padre, y fue así como el destino lo llevó aestudiar la carrera en Medicina, aunque faltando dos materias paragraduarse, decidió pausar sus estudios para dedicarse de lleno ala literatura. Pues al reconocer su gran talentopara la poesía, publicó su primer libro, que fue un fracaso encuestión económica, pero bajo la clara convicción de hacer loque le apasionaba, García Jiménez jamás se rindió y continuóabriéndose camino en esta disciplina y encontrandooportunidades.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldezacatecas/2018/01/personajeculturalzac1601182-483x297.jpg

Posteriormente, también cursó algunas sesiones con el famosodocente Catarino del Hoyo, en donde perfeccionó su técnica parala pintura y la gráfica, que hasta la fecha sigue ejecutando.Después vino uno de sus mássatisfactorios proyectos, la fundación Cartonera la Cecilia, quele ha permitido editar libros bajo una práctica antigua quesurgió en Argentina en una época donde la venta de cartón eramuy usual, y que adoptó en Zacatecas para la publicación de textoen cartón, encontrando así una manera fácil y barata de exponerel trabajo de los poetas. Ahora, con 47 años deedad, Jiménez abrió otra cartonera que lleva por títuloFragmento Celeste, cuenta con su propio taller de grabado, y hastael momento suma 40 exposiciones colectivas y 15 individuales, tantoen la República Mexicana como fuera del país.

Son cinco los ejemplares que ha lanzado, en su mayoría coneditoriales artesanales, sus textos también forman parte de unaantología sobre el amor que fue distribuida en Perú, e inclusohace varios años Círculo de Poesía le publicó el manual“Bitácora de sala de hospital”.

Como parte de sus próximos proyectos continuará en la ediciónde libros, y entre sus planes está mostrar tres novelas cortas queescribió desde hace diez años.

TEMAS