Zacatecas, Zac.- “El pincel es la extensión de la estupidez, lo que puedes hacer con tus dedos lo puedes hacer con un pincel” compartió Iván Medrano, mejor conocido como “el artista vaca” de la pintura, quien cumple 18 años en el bello mundo del arte.
“Siempre digo que llevo un día profesionalmente pintando, porque para mí, un día es estar empezando otra vez”; desde los 15 años, Medrano, oriundo de Zacatecas, aunque por el momento radica en Fresnillo, decidió inmiscuirse de lleno a la técnica.
A través de una visita que tuvo a los diversos recintos culturales de la capital -cuando era adolescente- fue precisamente el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el que lo motivó para tomar la decisión de querer encaminarse de la mano del arte.
Tras inclinarse por el abstracto, su obra se caracteriza por crear un juego con los ensambles del cajón de las cucharas, -un pequeño homenaje a su abuelo- con piezas dedicadas al estudio de la alquimia, en donde trata de buscar la piedra filosofal, idea que proyecta a través de sus colores y formas.
Óleos y acrílicos son parte de las técnicas que usa, pues considera que es sumamente enriquecedor trabajar en la creación, pues es una reconstrucción mental, “el arte es terapia” señaló en entrevista.
Al momento de la creación, “vaca” aísla los sentidos para poder trabajar más con el sentido del tacto y la vista, que se ve reflejado en su talento y pasión a la hora de intervenir un cuadro o producir una colección.
En su amplia trayectoria, su ritmo en la pintura, lo ha colocado como un joven experimentado y talentoso; por el momento cuenta con tres exposiciones individuales y varias colectivas en donde su propuesta pictórica se ha mostrado en Italia, así como en importantes recintos museísticos del país.
Ha trabajado mucho con cucharas dentro de sus cuadros, aunque una de sus más recientes series se denomina “Vacas paciendo en campo de estrellas” en donde hace referencia al estudio de la alquimia.
Por ahora, Iván labora en un proyecto en azules, y prevé una visita a Oaxaca y Cuernavaca para ser parte de exposiciones colectivas, asimismo Saltillo y Aguascalientes pretenden albergar su obra de forma temporal.
Teniendo como inspiración al maestro Felguérez, pretende convocar a los grupos de provincia de scouts para realizarle un homenaje por sus 90 años de vida, ya que el pionero del arte abstracto también fue parte de este grupo en su infancia.