“Gracias por este honor y gracias por este tiempo”, expresó el artista zacatecano Ismael Guardado, al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ceremonia en la que también se conmemoraron 50 años de su obra más conocida: eEl Prometeo.
En una sesión solemne del Consejo Universitario, dirigentes, estudiantes, maestros y autoridades gubernamentales honraron al artista por su sobresaliente trayectoria artística, talento y maestría plasmados en su obra.
“Ha dejado su huella profunda en murales, relieves, estructuras que son emblema y símbolo de la identidad universitaria”, expresó el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, al dar lectura al acta en la que establece el acuerdo unánime con que se aprobó la distinción.
El universitario Juan Francisco Valerio Quintero hizo una semblanza, destacando el nacimiento temprano de la vocación artística de Guardado en Ojocaliente, municipio sin los medios para la formación artística.
“El espacio cerrado le entreabrió el paso al dibujo y la expresión musical, lo que significó el inicio de un artista polifacético más inclinado a la plástica”, agregó.
Asimismo, destacó la sencillez a flor de piel y la generosidad, mismas cualidades de las que habla el Prometeo y otras de sus obras que provocan rajaduras en el tiempo y que con maestría elevan el instante al infinito.
Recalcó que dicha escultura ubicada en la Unidad Académica de Derecho, ha devenido en símbolo de identidad de los zacatecanos y de los viajeros que se llevan en la memoria una representación de la grandeza humana.
¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
EL PROMETEO SIGUE INTACTO
Al agradecer el homenaje, Ismael Guardado expresó: “que bueno que los zacatecanos seguimos sosteniendo el puño de fuego de la sabiduría que sostiene Prometeo”.
Destacó la labor de cultura y formación que realiza la UAZ, y recalcó que el conocimiento que esta es “la semilla que sepultará la violencia que está sucediendo”.
Ante cientos de personas que se dieron cita en el auditorio de Derecho, sobre el Prometeo declaró: “50 años es un instante, tal vez el tiempo lo ha deteriorad pero el tiempo no lo ha atravesado porque las ideas de justicia e igualdad siguen intactos”.
IMPORTANTE TRAYECTORIA
Ismael Guardado nació en Ojocaliente en 1942. Su vocación artística lo llevó a la Escuela Nacional de Artes Plástica en la Ciudad de México, antigua Academia de San Carlos, de la cual egresó en 1966. Continuó sus estudios en los Talleres Libres de Zacatecas y de Aguascalientes.
Más tarde se fue a vivir a París, donde permaneció entre 1971 y 1972, en donde se especializa en diseño gráfico. Se incorporó como serígrafo en el Japan Art Festival Association de Tokio en 1973.
En 1977 fundó un taller de artes visuales en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Ganó la Segunda Bienal Interamericana de Arte de 1980 y un año después obtuvo el Premio de Adquisición del Salón Nacional de Artes de la Sección Bienal de Gráfica.
Las pinturas y esculturas de Guardado se exhiben en museos y galerías de países como Alemania, España, Francia, Inglaterra, Suiza, Suecia, Japón, Irak, Líbano, Marruecos, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia y Puerto Rico.
En mayo del 2019, en el marco de los festejos por sus 50 años de trayectoria, la legislatura del estado le otorgó la distinción de Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas, debido a que “su obra representa la cultura de Zacatecas y refleja sus distintas regiones, (…) manifestando además el entorno social”.
OBRAS DE GUARDADO EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS
Ismael Guardado cuenta con un largo catálogo de obras ubicadas en espacios de la UAZ, el cual inició con el Prometeo ubicado en 1969 en la Unidad Académica de Derecho.
Cuatro años después pintó “Las Profesiones” en el patio central de la preparatoria 1, obra que consta de ocho lunetos de un metro de diámetro, siendo el poeta y docente José de Jesús Sampedro, una de las personas que encabezaron la gestión de la obra.
En 1989 realizó el mural Levitación en el edificio de rectoría, el cual tiene en la parte inferior a la diosa Coatlicue y otras expresiones de la cultura prehispánica. Hay dos águilas guardianas de la educación y la luna y el sol tomados del escudo de Zacatecas.
En la explanada de la Unidad de Derecho se encuentra Órdenes (1996) y en el Campus UAZ Siglo XXI se pueden apreciar las tres esculturas más recientes: Arado (2008), Vuelo (2010) y Piedra Clave (2010).
Te recomendamos ↓