Integrantes de la Orquesta de Cámara y del Coro del Estado de Zacatecas, llevaron su manifestación hasta el Zócalo de la Ciudad de México, para abrir una mesa de diálogo con personal del Gobierno de la República, y exponer la problemática que se ha presentado desde hace varios meses, respecto a su situación laboral y la falta de pagos.
Arturo García Cuéllar, director artístico de ambas agrupaciones, compartió en entrevista telefónica que el plantón que ahora protagonizan es parte de la lucha que han venido efectuando por el bien de las agrupaciones, “se han agotado las estancias, hemos realizado denuncias ante derechos humanos, la función pública, y se han realizado varias reuniones y mesas de negociación, sin ningún éxito” dijo.
Obligados a llevar su lucha hasta Ciudad de México, señaló que entre su pliego petitorio está la reinstalación de la gente que se dio de baja en el transcurso del año, el pago del salario de la segunda parte del 2020 al otro 50 por ciento de los músicos, y el decreto de creación de las agrupaciones que les de certeza laboral.
Por el momento, una parte de los integrantes se encuentran en el plantón, en representación del coro y la orquesta, exigiendo sus derechos de trabajadores como músicos.
“Queremos que nos escuchen, traemos evidencia de cómo han venido funcionando las cosas” por lo que, argumentó García Cuéllar, extenderán la protesta hasta que sean atendidos. Cabe señalar que los músicos acudieron al plantón acompañados por integrantes del Bloque Plural de Lucha Social y Sindical.
Te recomendamos↓