Integrantes de la Banda Sinfónica se niegan a ensayar

Exigen aumento salarial y homologación

Alejandra de Ávila / El Sol de Zacatecas

  · martes 25 de junio de 2024

María de Jesús Muñoz Reyes, dijo que esta situación es un tema que se ha manejado desde que la agrupación musical dirigida por Salvador García / Rafel de Santiago / El Sol de Zacatecas

Los integrantes basificados de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas anunciaron que no participarán en ensayos programados y que trabajarán “bajo protesta” hasta que el gobierno estatal acceda a su exigencia de un aumento salarial justo.

El pasado domingo, durante la cabalgata por el aniversario de la Toma de Zacatecas, el grupo se manifestó en el centro histórico para denunciar que desde hace siete años su salario no ha tenido reajustes, a diferencia de sus compañeros que sí están sindicalizados y quienes anualmente gozan de aumentos.

Este martes, los inconformes enviaron una carta a la directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes en el que le notifican su decisión de no asistir a ensayos programados.

El documento firmado por el representante de los basificados, Florencio Miranda, aclara que “por respeto a la sociedad zacatecana”, sí atenderán los servicios que están establecidos en la agenda:

“Siendo nuestro objetivo se nos otorgue el aumento salarial de siete años atrás y la homologación salarial, nos mantendremos trabajando bajo protesta”, afirma la misiva.

Escapa de nuestras manos: IZC

María de Jesús Muñoz, directora del IZC explicó que al igual que el resto de los trabajadores no sindicalizados del gobierno del estado, los integrantes de la Banda Sinfónica no tienen cabida a los aumentos salariales que negocia el SUTSEMOP con el gobierno.

En entrevista, la funcionaria destacó que los inconformes son solo una parte de la agrupación y aclaró que no corresponde al IZC el responder a las demandas.

Agregó que “no se atrevería a decir” en qué etapa va el proceso de los reajustes al pago de los músicos, por lo que enfatizó: “no sabría decir en qué momento se van a autorizar”.

Negó que se haya tratado de impedir sus manifestaciones o tomar acciones que les haga sentir temor de expresar sus inconformidades al público, pues incluso se ha dialogado con ellos para que “estén conscientes de que la situación escapa a las manos de todos en este momento”.




EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️