En el pleno del Senado de la República se realizó una ceremonia para conmemorar los 100 años del aniversario luctuoso del poeta de Jerez, Zacatecas, Ramón López Velarde. En el evento se inauguró el Muro de Honor del Salón de Sesiones en la Cámara Alta, y su primera inscripción, que lleva el nombre del poeta autor de “La suave patria” con letras doradas.
Los senadores Ricardo Monreal Ávila y Miguel Ángel Mancera, autores de la iniciativa, fueron oradores de la ceremonia junto con la senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura.
“El poeta zacatecano falleció sin saber la grandeza de su nombre y de su obra”, dijo Susana Harp.
“Hacer la inscripción en los muros del recinto legislativo nos dejará en la memoria esa lucha constante entre tradición y modernidad, porque “La suave patria” no sólo es un poema de 153 endecasílabos”.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Nunca salió del país, pero su poesía lo ha vuelto un hombre internacional que ha dado a conocer el nombre de Zacatecas y de México, en espacios donde sólo la sensible escritura del artista con él puede llegar”, dijo en su discurso Monreal Ávila.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que a pesar de que un sector de la literatura nacional lo cuestiona por su pasado político conservador, López Velarde legó a México una “inmensa obra literaria” que ha trascendido fronteras.
Por eso, la inscripción de la leyenda en el Salón de Sesiones del Senado “es un homenaje justo a este gigante”, que murió a los 33 años y que con su poema Suave Patria “logró escalar a la universalidad.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter @soldezacatecas
Te recomendamos↓