Zacatecas, Zac.- Entre música y baile, comenzaron las actividades de la edición número 22 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional "Gustavo Vaquera Contreras", con el tradicional desfile por las principales calles del centro histórico.
Al frente del contingente figuró la Banda Sinfónica de Zacatecas, bajo la batuta de Salvador García y Ortega, seguido de la compañía de danza folclórica que encabeza César Lara, que al son de la tambora de Pericos Show, los bailarines regalaron sus mejor pasos.
El grupo infantil y juvenil Cuicoyán y la agrupación de la Secretaria de Educación, marcharon portando trajes de charro tras el baile de Mexicapan, representando con orgullo las tradiciones y costumbres por medio de sus coreografías.
Los Matlachines del Espíritu Santo, dieron muestra de las danzas que se ofrecen en las famosas fiestas patronales que se practican en el estado, presumiendo indumentaria artesanal, mientras que las Morismas de Bracho refrendaban las máximas expresiones culturales.
Danzantes oriundos de Chile y España, acapararon las miradas de los asistentes que abarrotaron las principales calles del primer cuadro de la ciudad, aunque por otro lado, Costa Rica, Francia, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Honduras y Puerto Rico dieron muestra de su forma de vida a través de una red multicultural que se generó durante el momento.
El “Cielito lindo” fue coreado mientras se transitaba, a manera de himno, por lo que los extranjeros y turistas coincidían al grito de "Viva zacatecas, viva México" Luego de un largo recorrido en el que también destacaron colectivos artísticos nacionales y regionales, que comenzó en la Avenida González Ortega, hacia Hidalgo, Allende, y Tacuba, los más de mil participantes arribaron a la Plaza de Armas para dar comienzo con la máxima fiesta del folclor.
Se cancela mensaje de inauguración
Después del desfile, la Plaza de Armas congregó a los bailarines y músicos participantes a través de un evento especial de apertura, en donde se tenía contemplada con la intervención de 15 grupos de bailables, y que por la lluvia no se pudo desarrollar con éxito.
Tras la ausencia de un mensaje de apertura por parte de las autoridades, el Festival quedó inaugurado al arribar los representantes de las compañías al escenario principal.