Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y despertar el interés por el arte y la cultura, la Academia de Artes Folklores se convirtió en Asociación Civil para ingresar dentro del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística (PNEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
En conferencia de prensa, Lorena Carrillo, directora de la academia, informó que es la única y primera escuela en todo Zacatecas que se toma en cuenta para este proyecto, que consiste en el fomento de la parte artística en los infantes, jóvenes y adultos.
El programa durará tres años como una “escuela no formal” pero sí académica, ya que cuenta con materias prediseñadas que integra un ciclo de seis semestres; música, danza, teatro y artes plásticas, es el primer acercamiento del individuo al arte, que permitirá desarrollar sus talentos.
Como parte del equipo de trabajo se encuentran personas especializadas en las disciplinas a impartirse, entre ellos Frida Barrios, Jorge Rodríguez y Carol Aguilar, quienes coincidieron en que no se busca la formación de artistas, pero sí crear ciudadanos comprometidos con el entorno social y consumidores de la cultura.
Cabe señalar que, las Escuelas de Iniciación Artística tienen aproximadamente siete años en función, aunque su primer acercamiento fue a las Casas de Cultura, aunque en el caso de Zacatecas también se ejecutó, en la mayoría de los casos no con mucho éxito.
Para los interesados, las clases inician el 18 de febrero, serán dos sesiones por semana y las inscripciones ya están abiertas.