Inauguraron plaza en honor a Fray Antonio Margil de Jesús

La escultura tiene cuatro metros de altura y está realizada en bronce.

Alejandra de Ávila

  · jueves 29 de marzo de 2018

El artista Carlos Espino realizó la escultura de Fray Antonio Margil de Jesús. / Alejandra de Ávila

Zacatecas, Zac.- Como un homenaje al gran evengelizador del norte de México y sur de Estados Unidos, se inauguró la plaza y escultura para rendir homenaje a Fray Antonio Margil de Jesús en Guadalupe, en el marco de las actividades del Festival Cultural Guadalupe 2018.

Bajo la autoría del artista plástico Carlos Espino, la figura en bronce de Margil, cuenta con cuatro metros de altura y está flanqueado por astas con las banderas de los lugares que evangelizó y colonizó, asimismo en su relieve arquitectónico se plasmó la ruta del Camino Real de Tierra Adentro.

Durante la apertura de dicho sitio, ahora turístico, histórico y cultural, acudió el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien durante su mensaje anunció que el proyecto, además de rescatar los espacios públicos, es parte de las más de mil obras a realizar en su administración.

Por su parte, Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, informó que la edificación de este importante espacio es dedicada a un personaje ilustre que está en proceso de beatificación. Además, agregó que la plaza, ubicada en la vialidad Arrollo de la Plata es parte integral de la ruta turística y principal de la ciudad de Guadalupe, colindante con el Jardín Juárez y el Convento.

Previo a la apertura, se contó con la participación de las Morismas de Guadalupe, quienes desfilaron por la zona al acento de los tambores y trompetas, exhibiendo una de las principales tradiciones que forman parte de su pueblo.

Cabe señalar que a la ceremonia, también se contó con la presencia de Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas; Aracely Guerrero, diputada federal; fray Ángel Gabino, padre provincial de los santos Francisco y Santiago; Isadora Santibáñez, diputada local; Armando Rodríguez, delegado de la Sedatu en Zacatecas y Cesar García, cronista de Valencia, España.