Zacatecas, Zac.- Luego de varios años de no exponerindividualmente, el connotado artista zacatecano Javier Díaz RivaPalacio, inauguró su más reciente obra escultórica “Subyacentemanifiesto”, en las majestuosas salas temporales del MuseoFrancisco Goitia. Se trata de unacolección influenciada por la literatura, que reúne cerca de 80piezas bajo técnicas como el bronce vaciado a la cera perdida,dibujos, y otros modelados en mediano formato fabricados con unapasta especial llamada “vaticana”. Refirió quela serie surge de esa necesidad de reinterpretar los lenguajescorporales, y darles un sentido propio a las expresiones. Lagalería, además de resultar todo un deleite visual, es lamanifestación plástica a través de la geometría y lasimbología.
“No siento que esté recurriendo a la abstracciónconvencional, en un orden de conveniencia el principal conceptopresente en mi trabajo es una dicotomía entre la intimidad físicay el pensamiento vulnerable”, se loga leer en una de las mamparasque acompañan las propuestas plásticas. Toda la obra fue producida especialmente paraesta exhibición, aunque son alrededor de 100 creaciones e inclusoalgunas de más de dos metros, se tuvo que realizar una selecciónporque el recinto cultural así lo requería.“Subyacente manifiesto” tendrá permanencia a lo largo de tresmeses en el lugar, para el disfrute de los de casa y turistas, paralos interesados la obra está a la venta.
Cabe señalar que la apertura estuvo presidida por AlfonsoVásquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura“Ramón López Velarde”, y Lourdes Fava Aldrete, responsabledel museo.
Sigue leyendo: