En el marco del Día Internacional del Grabador, en una de las salas de muestras temporales de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, se inauguró la exposición “Remedios grabados para escuchar”, de la artista Mónica Muñoz Cid.
Se trata de una pieza sonora a partir de la gráfica, “lo que hice fue trabajar con plantas medicinales que utilizamos mucho en Puebla y Tlaxcala, e investigar sobre los beneficios que tienen para la gente que las usa” dijo la autora.
Explicó que cada placa representa una planta, bajo la técnica de barniz blando, hechas en forma de discos por que entran en tornamesas que giran para producir sonidos de la composición musical de Jorge Andrade Roca; en total son 25 piezas las que se exhiben en la galería.
Te recomendamos: Musical mexicano Crónicas de Sálora narra la lucha de un pueblo en decadencia
Mónica Muñoz Cid, estudio Ingeniería Química en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestría en Artes Plásticas en el 2008, en UNARTE Puebla. Su propuesta artística se ha centrado en la exploración de los procesos gráficos tradicionales, utilizando la técnica como una herramienta y las cualidades de reproductibilidad y multiplicidad de la estampa como parte del discurso.
Cabe señalar que al corte de listón inaugural, estuvo Fernando Jiménez y Jovita Aguilar, fundadores del Centro de la Gráfica de Zacatecas; Jesús Luna Macotela, titular del Área de Arte y Cultura Zacatecas, y la artista Sonia Félix Cherit.
│Escucha nuestro podcast│