En la sala de exposiciones temporales del Museo Pedro Coronel, inauguraron la muestra fotográfica de la fotoperiodista Diana Valdez Hernández, en la que retrata historias de familias víctimas de desaparición en el estado de Zacatecas.
Durante la apertura de “Huellas invisibles. Memorias de búsqueda”, se habló de que el proyecto pretende contribuir y visibilizar nuevas narrativas a través de la fotografía documental sobre este tema, en el que la cifra apunta que son más de tres mil 500 personas desaparecidas en Zacatecas.
Bajo la curaduría de Claudia Córdova y Citlalli Córdova, la exhibición de imágenes se complementa de algunos textos, e incluso de una instalación, que integra varios tejidos en rafia roja que pertenece al proyecto “Sangre de mi sangre Zacatecas” que representa a quienes están desaparecidos, “a la manera de un hilo que conecta con quienes en vida y presentes nos negamos a olvidar” se lee en la descripción de un texto dedicado a la serie.
“Apoyemos a las familias, seamos empáticos con ellas, dejemos de criminalizar y victimizar esta situación porque nos puede tocar a todos. Es importante hablar de esto” dijo la autora durante la apertura.
Asimismo, algunas familias que confiaron en el proyecto para contar sus historias, compartieron la importancia de visibilizar el crimen y el delito y confiaron en que este tipo de acciones ayudan a humanizar.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│Perla y el piano
_________________________________________________________________________________________________
Cabe señalar que “Huellas invisibles. Memorias de búsqueda” solo se exhibió por unas horas, pero se espera que sea itinerante en otros recintos culturales para llegar a más público, además, es un trabajo beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz) 2022-2023.