Zacatecas, Zac.- Con la ponencia “El declive y abandono en la frontera norte de Mesoamérica: nuevos hallazgos y revelaciones, zona de monumentos arqueológicos La Quemada, Zacatecas” fue como se inauguró la nueva cátedra “Federico Sescosse” que incluirá una serie de charlas mensuales este 2019, en el marco de las actividades conmemorativas por el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El conversatorio estuvo a cargo de los arqueólogos Peter Jiménez Betts, Carlos Torreblanca y Avto Gogichaishvili, en donde se dieron a conocer los estudios arqueomagnéticos realizados recientemente en esta importante zona arqueológica del estado.
Asimismo, se abordó el tema sobre el descubrimiento de restos de pisos quemados, fragmentos de vasijas y vigas de madera carbonizadas que permitió retomar la idea del incendio que consumió a la antigua ciudad en su abandono.
Entre las conclusiones se logró retomar la idea del incendio, lo que abrirá nuevas líneas de investigación, que permitirán conocer este importante asentamiento prehispánico con las nuevas generaciones de jóvenes con talento.
Por su parte, Carlos Augusto Torres, director del Centro INAH Zacatecas, dijo que la cátedra lleva el nombre de uno de los personajes que dedicó su vida a la conservación de nuestro patrimonio.
Las reuniones abordarán diez temas de interés y culminarán hasta el mes de noviembre; los participantes con el 80 por ciento de asistencia serán acreedores a una constancia de participación al final del proyecto.