Desde hace dos meses la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, se encuentra cerrada debido a la contingencia por el Covid-19. Ante ello, la suspensión de los talleres de iniciación al arte han dado paso a que algunos de los docentes continúen dando seguimiento al trabajo de sus alumnos usando las plataformas digitales.
Tal es el caso de Daniel Pineda, quien imparte el curso de dibujo y de tallado en madera, y que pese a la pandemia se ha dado a la tarea de crear tutoriales para que los talleristas interesados en seguir aprendiendo puedan mejorar su técnica.
Aunque reconoce que es complicado editar y grabar por si mismo todos los videos desde su teléfono celular, y que no está familiarizado con la cuestión virtual, destacó la importancia de dar continuidad al avance de sus aprendices para que se motiven y sigan creando desde casa.
Actualízate con nuestra información en Telegram
En lo que respecta al taller de dibujo en donde usualmente trabaja con 16 infantes, ahora son alrededor de cinco los que manifiestan su interés por la actividad, mientras que en tallado en madera, son dos personas las que siguen laborando desde el confinamiento.
La propuesta de los tutoriales, a decir de Pineda, le ha permitido que más niñas y niños desarrollen su creatividad por medio del dibujo, pues comparte los videos con sus amigos y conocidos de su natal Argentina. Y aunque no sustituye la experiencia de estar en las aulas, se ha convertido en una herramienta para continuar activos.
La idea de que otros se interesen y se involucren en actividades de arte y cultura, es parte de la satisfacción que le deja, pues ahora no está generando ninguna retribución económica.
Por el momento, se desconoce cuándo podrían reabrir los talleres en la Casa de Cultura, y ante ello Pineda hizo el llamado a ser pacientes y buscar nuevos retos para trabajar y crear.
Te recomendamos↓